CRISTIAN CAMILO AGUIRRE
LA PATRIA | MANIZALES
El enfoque de género del que se habla en el documento dignifica el papel de la mujer en la democracia y promueve su participación, además de que fortalece socialmente a los movimientos LGTBI (ver recuadro: Ejes temáticos).
El pasado viernes, Humberto De la Calle, jefe negociador del Gobierno con las Farc, manifestó que respecto al Acuerdo no se podía confundir el enfoque de género del que se habla en las 297 páginas con la llamada "ideología de género" que promueven algunos grupos por el No.
Para Claudia López, senadora de Alianza Verde, la ideología de género es "un invento más de los del No para asustar a los colombianos".
María Carolina Giraldo, analista política, coincide con De la Calle y López al manifestar que la mujer es la que más ha sufrido el conflicto, puesto que como madres, esposas e hijas son las más victimizadas, sin olvidar que han sufrido de violencia sexual por parte de los grupos insurgentes.
La senadora de Alianza Verde añade que era lo más lógico tener un enfoque de género que les haya dado prioridad a las mujeres en el punto de participación política.
Pero para María Carolina también es relevante que el acuerdo haya trascendido en el lenguaje, ya que se pasó a hablar de ellos y ellas, él y ella, "eso da visibilidad", asegura Giraldo.
Retos
María Carolina agrega que debe haber una unión de los movimientos que promuevan la participación y exijan el cumplimiento de los acuerdos, todo sustentado en un debate serio e informado.
La representante a la Cámara por el Partido de La U, la caldense Adriana Moreno, manifestó que en la reglamentación de los acuerdos todas las mujeres del Congreso, sin importar el partido, deberán estar atentas para que se cumplan las garantías y las mujeres puedan recuperar sus tierras, se eduquen, y participen en la política.
Desde el Centro Democrático
Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, manifestó que es paradójico que una organización que ha cometido múltiples delitos sexuales ahora hable de darle participación y equidad de género a las mujeres. "La participación política de la mujer se viene dando en Colombia y no depende de las Farc", dijo la senadora, quien agregó que también es extraño que se quiere reivindicar a grupos históricamente maltratados por el grupo insurgente".
Desde afuera
Ana Paula Castro, coordinadora del programa de igualdad de género del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, resalta que la sola presencia de una comisión de género en La Habana fue un logro, ya que se buscó más inclusión, lo que fortalecerá la democracia, ayudará a consolidar la paz y permitirá una mayor interlocución con los poderes públicos.
Para la integrante del Instituto Holandés el mayor reto está en que el acuerdo no se quede en menciones y se empiece a trabajar en reformas políticas en el sistema electoral, la regulación de los partidos políticos y la ampliación de la cuota. Además de que las mujeres puedan acceder a recursos para hacer campaña y tengan más acceso a medios de comunicación.
Ejes temáticos
- Acceso y formalización de la propiedad rural en igualdad de condiciones.
- Garantía de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y personas con identidad sexual diversa del sector rural.
- Promoción de la participación de las mujeres en espacios de representación, toma de decisiones y resolución de conflictos.
- Medidas de prevención y protección que atiendan los riesgos específicos de las mujeres
- Acceso a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición.
- Reconocimiento público, no estigmatización y difusión de la labor realizada por mujeres como sujetas políticas.
- Gestión institucional para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y movimientos LGTBI para su participación política y social.
- Sistemas de información desagregados.
* Fuente: Alto Comisionado para la Paz.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015