COLPRENSA | EFE | LA PATRIA | MOCOA
Los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa se salieron en la madrugada de ayer de sus cauces debido a las torrenciales lluvias que cayeron sobre la capital del Putumayo por espacio de cinco horas. Esos mismos afluentes causaron en marzo del año pasado una trágica avalancha que se llevó 335 vidas.
La fuerza de las corrientes de las aguas inundaron 18 barrios, siendo evacuadas temporalmente 20 mil personas, la destrucción de 14 viviendas y 169 más afectadas y la destrucción de un puente peatonal militar y la avería de tres vehiculares según la oficina de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre (Ungrd).
El director de la Ungrd, José González, determinó declarar la calamidad pública y adoptar las primeras medidas como intervenir los puentes vehiculares afectados.
Los dos acueductos que suministran el servicio de agua a los cerca de 100 mil habitantes sufrieron afectaciones en sus bocatomas por deslizamiento de tierra lo que tiene sin el suministro del servicio a la ciudad. Tardará en restablecerse en por lo menos tres días.
José Castro, alcalde de la localidad, dio la orden de activar de nuevo el Registro Único de Víctimas (RUV), para atender a los nuevos damnificados que inicialmente pueden llegar a unas 500 personas, al tiempo que solicitó a la misma Ungrd la reposición de dos equipos de monitoreo que las corrientes de los ríos se las llevaron en la madruga del domingo.
El secretario de Educación departamental, Luis Carlos Guevara, ordenó suspender las clases para hoy por la falta de agua y los daños en dos colegios. La medida también cobija al municipio de Villagarzón.
Los jarillones construidos en puntos de la ciudad si jugaron un papel importante en el momento de la emergencia, afirmó la gobernadora, Sorrel Aroca, tras las críticas de la ciudadanía que señalaron que estos se dañaron con la lluvia. “Estos jarillones ayudaron a detener la furia de la fuerza de las aguas de los ríos y quebradas”, manifestó la mandataria al tiempo que indicó en esta semana se construirán otros.
Respuesta del gobierno
El presidente, Iván Duque, envió ayer a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y Ambiente, Ricardo Lozano, a Mocoa para atender la emergencia. Valoró que "no hay víctimas mortales".
El objetivo del Gobierno es que se solucionen lo antes posible los daños del acueducto. Mientras este es restablecido, el mandatario aseguró que dio instrucciones "para que el servicio de agua se le entregue a la ciudadanía a través de carrotanques el día de hoy".
Asimismo señaló que hubo "afectaciones en el servicio de energía", razón por la cual pidió a funcionarios del Ministerio de Minas y Energías atender esta situación.
"Estamos monitoreando en detalle cómo se viene adelantando la atención integral por el Gobierno Nacional. Y espero que podamos sortear estas dificultades", añadió.
Duque anunció que visitará mañana departamentos que se han visto afectados por la "ola invernal" para "tomar decisiones" y darle "un curso de acción a todo lo que deben hacer las entidades del Estado para atender a los ciudadanos que están viviendo esta calamidad".
"Seguimos al frente de esta situación y esperamos resolver de manera inmediata estos daños", concluyó.
Destacado
En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril del 2017 un diluvio sacó de su cauce a los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50 mil habitantes. Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo y 22 mil 310 personas damnificadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015