El juzgado 67 civil de Bogotá citó, para el próximo 24 de julio, a Gonzalo Ruiz Giraldo y a Carlos Hernando Rivera Ramírez, con el fin de que se presenten con dos testigos y puedan celebrar la formalización de su relación bajo la figura de matrimonio civil.
Esta es la primera decisión que se conoce de este tipo, luego de que se venciera el plazo que dio la Corte Constitucional al Congreso para que legislara sobre este tema.
La funcionaria judicial considera que la ley no establece ningún impedimento para no poder aplicarle esta figura a la pareja, al contrario de lo que han dicho desde la Procuraduría General de la Nación, en donde insisten que debe aplicarse la unión solemne.
Así mismo, resalta, citando a la Corte Constitucional, que "toda persona tiene el derecho a formar una familia, con independencia de su orientación sexual o identidad de género".
Para la juez, el hecho de que no exista una mención sobre el vínculo jurídico que formalice la unión entre personas del mismo sexo, no significa una orden que excluya la posibilidad de que las parejas homosexuales conformen familias a partir de un acto formal.
Además, manifiesta que ante la falta de regulación vigente es "indispensable garantizar el derecho" de Giraldo y Rivera para conformar esta clase de compromiso.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015