CAMILO JAIMES OSORIO
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El pasado 5 de mayo, el representante de Cambio Radical Hernando José Padaui radicó en la Cámara el proyecto Ley Anti Ibuprofeno, que obligaría a que las EPS suministren medicamentos originales a sus pacientes y no los genéricos.
Las sesiones ordinarias de la actual legislatura en la Cámara de Representantes podrán terminar con la aprobación, al menos en primer debate, del proyecto del legislador, quien asegura que con esta iniciativa busca defender el derecho fundamental a la salud.
Este proyecto ha sido controvertido por la industria farmacéutica, pues compromete miles de millones de pesos de este sector que fabrica tanto medicamentos de patente original como su versión genérica. Un reporte de Emis, un servicio informativo sobre mercados emergentes, indicó que las ventas de las farmacéuticas en el país alcanzaron cerca de 9,1 billones de pesos, un incremento del 5,5 % frente al año anterior.
La iniciativa
Según Padaui, con el proyecto busca impulsar la competitividad y acabar con los monopolios de las farmacéuticas, para impulsar la producción de medicamentos originales y generar mayor oferta y demanda, con eso los precios se ajustan.
"Se tendrá acceso a tratamientos con medicamentos de buena calidad, se acabarán medicamentos que son una farsa, que no implican ninguna efectividad terapéutica", explicó el representante, quien explicó que con esta ley las EPS tendrán que entregar medicamentos necesarios para cualquier patología sin importar si está en el Plan Obligatorio de Salud (POS) o cualquier listado.
El proyecto radicado por Padaui estipula también, en su artículo 4, que toda receta o prescripción médica deberá indicar, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial.
Asegura que aunque algunos medicamentos son más costosos, el sistema de salud no colapsará porque los originales serán adquiridos por el Gobierno a un precio estipulado, diferente al de libre venta; además que la ley estipula sanciones penales para las EPS que obliguen a los médicos a prescribir medicamentos genéricos o comerciales que no corresponden a la patología a tratar.
¿Qué es un genérico?
El presidente de la Afidro, Gustavo Morales, dice que es un producto de síntesis química que contiene los mismos componentes que el medicamento original o la partícula innovadora. "Que el genérico sea más barato no quiere decir que sea de menor calidad, sino que su fabricante no tiene que recuperar una enorme inversión en investigación y desarrollo, pero en teoría el genérico es exactamente igual al original".
En contra
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015