COLPRENSA | LA PATRIA | CALI
El precio promedio de la vivienda nueva en Colombia (que incluye casas y apartamentos) reportó el año pasado un aumento de 11,33 %, alrededor de nueve puntos por encima de la inflación del 2012, lo que generó preocupación en la Junta Directiva del Banco de la República.
Dicho incremento en ese segmento de la construcción le hizo pensar a la Junta del Emisor que el país podría estar experimentando una burbuja inmobiliaria. Los técnicos le llaman así al incremento exagerado e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación.
Mientras el precio de la vivienda nueva superó el 11 % en todo el país en el 2012, el de los bienes y servicios (inflación) apenas llegó a 2,44 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Se trata de un incremento muy por debajo del que esperaban los analistas y el mismo Gobierno Nacional.
Por ciudades
El Banco de la República expresó preocupación por los precios de la vivienda nueva en Bucaramanga, donde subió 24,09 %, en Barranquilla 11,26 % y en Bogotá, 12,78 %. Esas alzas se deben a la falta de terreno urbanizable.
A juicio del Emisor, en la capital de la República se observan precios muy elevados. El metro cuadrado alcanza los $ 7 millones en zonas del Norte. En los sectores más exclusivas un apartamento puede costar el doble que en Miami, ciudad estadounidense reconocida porque los famosos construyen grandes mansiones a enormes precios.
Un informe del Banco central señala que la burbuja puede estar asociada con el periodo de expansión del crédito hipotecario en materia de plazos. Incluso, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) Sergio Clavijo, aseguró en su momento que el precio se ubicaba un 30 % por encima de su media histórica.
No hay que exagerar
Para el gremio de los constructores, Camacol, las declaraciones del Emisor son excesivas. Sandra Forero, su presidenta, considera que el negocio de la finca raíz está en niveles normales. Se rigen por la oferta y la demanda.
Coincidió con el Banco de la República en que buena parte del alza en los precios de la vivienda nueva se debe a la falta de suelo urbanizable, pero no es una situación generalizada en el país. En Cali, por ejemplo, si bien el valor de la tierra ha subido, se consiguen viviendas a precios justos.
El valor de la vivienda nueva en la capital del Valle del Cauca subió 7,4 % en el 2012, tres puntos por debajo de la media en todo el país. Como la mayor demanda está en los apartamentos, este tipo de vivienda es el que más sube.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015