
COLPRENSA | LA PATRIA | MEDELLÍN
La operación Cassandra efectuada por la DEA en Europa dejó al descubierto una red de lavado de dinero entre Hezbolá y la Oficina de Envigado.
Según las investigaciones, los miembros de Hezbolá establecieron relaciones con carteles de la droga de América del Sur como la Oficina, encargados del suministro grandes cantidades de cocaína a los mercados de Europa y Estados Unidos, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.
Las relaciones entre la red que lava dinero para financiar a Hezbolá, y la organización criminal la Oficina, que delinque en el Valle de Aburrá, son investigadas por la DEA desde el 2009.
El subdirector de la DEA, Jack Riley manifestó que esta es una red internacional. “Estos esquemas de tráfico de drogas y lavado de dinero utilizados para estos negocios proporcionan un ingreso y el flujo de armas para esta organización terrorista internacional, responsable de ataques devastadores en todo el mundo”.
La investigación concluyó que el dinero se paga en Colombia a los narcotraficantes con el sistema Hawala, que según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es un sistema de remesas alternativo que opera fuera o paralelamente a los canales financieros y a la banca tradicional.
En este operativo las autoridades arrestaron a los principales líderes de la célula europea de la organización, gracias al trabajo de la DEA con las entidades homólogas en Francia, Alemania, Italia y Bélgica. “El arresto más significativo fue el de Mohamad Noureddine, un lavador de dinero del Líbano que ha trabajado directamente con el aparato financiero de este grupo terrorista para transferir fondos de Hezbolá a través de su compañía que tiene sede en el Líbano”, afirma la DEA en un comunicado oficial.
El 6 de agosto del 2015, la Corte del Distrito de Boston condenó a 7 años de cárcel a Fredy Alonso Mira Pérez, alias Fredy Colas, cabecillas de la banda la Oficina. En dicha investigación quedó establecido que parte de las ganancias del narcotráfico se invertía en el lavado de activos a través de una red internacional liderada por Ayman Saied Joumaa, un ciudadano colombo libanés apodado Junior o el Turco.
Para el Departamento del Tesoro, ese hombre está entre los mayores blanqueadores de capitales del mundo, y su misión es, presuntamente, recaudar dinero en Latinoamérica para financiar las acciones de Hezbolá. Entre sus principales socias en dicho negocio es la Oficina.
* Hezbolá surge como un partido político durante la guerra civil en el Líbano en 1982. Su nombre significa partido de Dios, y está compuesto por grupos radicales de libaneses chiítas, que plantearon, en un principio, como objetivo expulsar la presencia israelí y de Occidente del Líbano y establecer en el país un Estado islámico tomando como modelo a Irán.
* Tras comprobarse la intervención de Hezbolá en diferentes atentados y asesinatos, como las bombas suicidas contra marinos de los EE.UU. y el ejército francés en Beirut en 1983, fue señalado como una organización terrorista internacional por los EE.UU. en 1997. También fue precursor de los ataques suicidas en Medio Oriente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015