COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que los crímenes en contra de defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras en el país son de lesa humanidad.
“En los casos citados se presenta una circunstancia de la cual deriva el móvil que desata el ataque en contra de ese grupo poblacional, y torna de lesa humanidad los asesinatos, las torturas, las desapariciones, ejecutadas contra ese conjunto de personas, por atreverse a reivindicar los derechos humanos o la recuperación de sus tierras”, señaló la Corporación.
A la hora de explicar los parámetros internacionales para determinar que un crimen es de lesa humanidad, la Sala Penal, con ponencia de su presidente, magistrado Leonidas Bustos, explicó que se debe tratar de una ataque generalizado y sistemático en contra de la población civil y que tiene que haber un móvil que no se limita a motivos raciales, nacionales, religiosos o políticos, sino a cualquier circunstancia que cohesione a un grupo de personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015