Colprensa | LA PATRIA | Bogotá
El jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, denunció que sus correos electrónicos y su teléfono móvil han sido objeto de infiltraciones ilegales, lo que calificó de "inadmisible" y lo achacó a intentos de sabotear el actual proceso.
"Autoridades en Colombia me informan que hechos recientes demuestran que operaciones ilegales lograron infiltrar mis comunicaciones personales", indica De la Calle en un comunicado distribuido a los medios en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz colombianos.
Según el negociador del Gobierno, al menos en 17 ocasiones han intentado acceder a su computador y correos electrónicos y las comunicaciones a través de su teléfono celular también pudieron ser infiltradas.
"No solo pueden conocer la información que manejo, sino que tienen la capacidad de enviar mensajes en mi nombre que jamás he escrito", señala el exvicepresidente colombiano, quien también denuncia que han aparecido cuentas y perfiles falsos en redes sociales que él jamás ha abierto.
Lamentable
En el comunicado no se menciona quién o quienes pueden ser los autores de esas infiltraciones ilegales.
De la Calle considera "lamentable" este tipo de prácticas y defiende que "la transparencia con la que la delegación del Gobierno ha manejado la información relacionada con las conversaciones (de paz con las Farc) no tiene discusión".
"Es inadmisible recurrir a este tipo de prácticas no solo para buscar lo que públicamente ya es conocido sino para sabotear el proceso", concluye el comunicado de Humberto de la Calle.
No es la primera vez que se habla de interpretación al equipo negociador en Cuba, al inicio de este año se conoció sobre “Andrómeda” una central de inteligencia en donde se habría logrado infiltrar los chats y comunicaciones privadas de los líderes negociadores de paz.
Luego, en plena campaña presidencial se volvió a hablar del tema cuando se conoció que en el equipo del entonces candidato Óscar Iván Zuluaga, el ingeniero Andrés Felipe Sepúlveda más conocido como el “hacker”, habría conseguido información clasificada del proceso de paz como insumo para la campaña.
En todas las ocasiones que se conocen datos sobre infiltraciones al proceso tanto los negociadores como el gobierno han advertido que se pondrían en riesgo los diálogos.
Diálogos
El caldense Humberto de la Calle hizo pública su denuncia cuando se celebra en La Habana el 29 ciclo de las conversaciones con las que el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc intentan poner fin al conflicto del país suramericano, el más longevo del continente.
Actualmente, la mesa de conversaciones debate el delicado asunto de los derechos y reconocimiento de las víctimas del conflicto.
Son inaceptables: Mindefensa
El ministro de defensa Juan Caros Pinzón, rechazó y declaró como inaceptables las interceptaciones que denunció el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.
“Cualquier intento de abusar y acceder a la vida privada que tengan cualquier ciudadano y de manera especial que están en el equipo negociador es inaceptable”, dijo el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.
Agregó: “El mismo Humberto de la Calle al tener unas dudas consultó con un equipo especial de la Policía Nacional y ahí se confirmaron las interceptaciones”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015