Según el informe Colombia Viva realizado por primera vez por WWF, el cual hace una revisión histórica de la transformación de los ecosistemas del país y un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos, de 85 grandes tipos de ecosistemas, 20 se encuentran en estado crítico (25% del país) y 17 están en peligro (21%).
“Este alarmante deterioro de la base natural de recursos en el país compromete seriamente la supervivencia de muchas especies y limita la provisión de servicios para el bienestar de los colombianos”, dice el informe.
Según los cálculos de la organización, 31,3% del área de estos últimos ha sufrido alguna transformación. Por ejemplo, entre 1985 y 2005, la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo llegó a la cifra de 17%.
Por otra parte, en relación con la información de los Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia, 2,22% de las especies presentes en el país se encuentran en peligro crítico, amenazadas o vulnerables teniendo en cuenta las tres categorías de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
De 1.853 especies de plantas evaluadas, 36% están amenazadas de extinción. Por el lado de la fauna terrestre, de 284, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables.
“De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros”, señaló WWF.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015