Efe | LA PATRIA | Bogotá
El equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con las Farc retornó ayer a Cuba para obtener un "nuevo acuerdo" con esa guerrilla tras el rechazo del anterior en el plebiscito del 2 de octubre.
"Trabajaremos con compromiso y celeridad para conseguir ese nuevo acuerdo a la mayor brevedad", dijo en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el jefe del equipo, Humberto de la Calle.
En su discurso, también reconoció que tras el rechazo en la consulta popular del 2 de octubre es necesario hacer ajustes y precisiones al acuerdo firmado con las Farc el pasado 26 de septiembre en Cartagena.
De la Calle explicó que en las últimas semanas recibieron diferentes propuestas que presentaron los líderes del No en el plebiscito, entre ellos los del partido Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe.
Esas ideas las consideró como responsables y constructivas, “sin que necesariamente estemos de acuerdo con ellas".
Otras propuestas
El funcionario también dijo que recibieron propuestas de asociaciones de víctimas, del expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez o de la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, otros voceros del No.
"Esta propuestas las hemos clasificado y estudiado minuciosamente. En todas encontramos un ánimo patriótico de contribuir a la discusión", agregó De la Calle.
Por ello, están a La Habana para unas nuevas negociaciones con las Farc en los temas planteados.
Sin embargo, aseguró que no se debe abandonar algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo sellado con las Farc en materias como el compromiso de recuperar el campo, limpiar la política o reparar a las víctimas e impartir justicia.
En este sentido, dijo que el equipo negociador entiende que la incertidumbre sobre el rumbo de la paz debe terminar.
Por las soluciones
El negociador dijo que tienen un "genuino deseo de encontrar las mejores soluciones", por lo que han escuchado las propuestas del No y están "haciendo un ejercicio cuidadoso, con mente abierta y enorme respeto a todas las iniciativas".
Ante esta situación, De la Calle pidió no olvidar que lo acordado, más allá de los temas bilaterales para superar el conflicto contiene iniciativas muy útiles para Colombia.
"Nos satisface detectar que nadie se ha opuesto a la búsqueda de un acuerdo de paz. Incluso, pese a los reparos, encontramos también un gran reconocimiento a la generalidad del documento", concluyó.
El jefe negociador también mostró su satisfacción por el cumplimiento del cese el fuego, aunque mostró su preocupación porque "la situación es frágil".
"La necesidad de consolidar un nuevo acuerdo de manera eficaz y rápida, no solo corresponde al deseo de la mayoría de los colombianos, sino que atiende también al propósito de evitar un retroceso que reinicie el horror de la violencia", De la Calle.
Justicia transicional no es impunidad
El expresidente Álvaro Uribe aseguró en un foro en Miami (EE.UU.) que la justicia transicional como parte de los acuerdos de paz no es para darle total impunidad al terrorismo.
El exmandatario no quiso referirse a la posibilidad de un nuevo plebiscito ante un eventual nuevo acuerdo de paz, como lo planteó esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Para aplicar la justicia transicional no hay que eliminar las competencias de la justicia ordinaria", precisó.
Uribe cuestionó que el presidente, Juan Manuel Santos, considere que no puede haber una propuesta de cambio a la justicia porque esa justicia niega la justicia transicional.
Gobierno establece 26 zonas de preagrupamiento
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que el Gobierno firmó un decreto por medio del cual se definieron 26 zonas de "preagrupamiento temporal" de las Farc, mientras se concreta un definitivo acuerdo de paz con ese grupo guerrillero.
El ministro agregó que ya están las coordenadas en manos de la fuerza pública y se podrá, junto con el mecanismo de monitoreo y verificación de Naciones Unidas, dar la seguridad a los miembros de las Farc, a la población cercana y a la fuerza pública.
Villegas recordó que se expidió la directiva 28, que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2016 el alto al fuego y que da las instrucciones a las tropas para la implementación hasta esa fecha.
"Esta no es una fecha que sea amenaza para nadie, es más bien de orientación sobre la conducta, los protocolos, la doctrina de nuestras tropas y de nuestros policías en campo", enfatizó.
Villegas confirmó que desde que se decretó el alto el fuego bilateral y de hostilidades el pasado 29 de agosto no se presentó ningún acto violento hasta el 20 de octubre.
"Tenemos cero homicidios por parte de las Farc, cero masacres, cero secuestros, cero extorsión, y en esto quiero hacer énfasis, los indicadores de extorsión nos están mostrando en el país caídas en más de un 30% a 20 de octubre", afirmó Villegas.
El ministro recalcó que tampoco se han presentado personas asesinadas o heridas de la fuerza pública por las Farc, "hay 78 desmovilizados de las Farc en este periodo", precisó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015