EFE | LA PATRIA | Bogotá
cuatro militares murieron y varios resultaron heridos en dos ataques en el noroeste de Colombia atribuidos al Clan del Golfo, sus primeras acciones armadas de retaliación desde que el pasado sábado fuera capturado su líder, Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel".
El primer ataque se produjo en la vereda Caracolí, en el municipio de Turbo, en el golfo del Urabá, cuando supuestos miembros de esta banda criminal, la más grande del país dedicada sobre todo al narcotráfico, atacaron con explosivos y fusil una patrulla que realizaba labores de vigilancia.
"Rechazamos y condenamos el cobarde asesinato de 3 soldados del @COL_EJERCITO, cuando realizaban labores de vigilancia en Turbo, Antioquia", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter.
Además resultaron heridos otros tres militares del comando de la Séptima División que estaban destacados en esta zona cercana a donde se escondía el jefe del Clan del Golfo hasta que fue detenido por una operación militar y policial.
"En otra cobarde acción criminal, esta vez en la vereda La Francia del municipio de Ituango, al norte del departamento, fue hostigada una unidad militar por integrantes del mismo grupo armado organizado, hiriendo a uno de nuestros uniformados", informó el Ejército Nacional en un comunicado.
Este militar fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Montería, "donde lamentablemente fallece".
El Ejército confirmó que estas "acciones criminales" son consecuencia de la Operación Osiris, que llevó a la captura el sábado de "Otoniel" en una vereda de esta zona del golfo del Urabá.
"Reiteramos que estos criminales y narcotraficantes que atentan contra nuestra Fuerza Pública, serán perseguidos y llevados ante la justicia", aseguró el presidente.
Mientras tanto, en Antioquia se celebrará un consejo de seguridad para valorar estos dos ataques y tomar decisiones para reforzar la seguridad, sobre todo en esas zonas donde sigue teniendo mucha influencia el Clan del Golfo.
Captura de Otoniel
"Otoniel" fue detenido este sábado en una operación conjunta de la Policía colombiana y las Fuerzas Armadas, bautizada "Operación Osiris", en un punto llamado Cerro Yoki, en jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, donde estaba cercado desde hace meses.
Su captura, según el presidente Duque, es "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90".
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes que Úsuga "será extraditado a Estados Unidos", aunque se desconocen los plazos o cuándo se producirá, mientras que en Colombia tiene varias órdenes de arresto y seis sentencias, incluidas dos de 40 y 50 años de cárcel, por homicidio agravado, desaparición forzada y reclutamiento de menores, entre otros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015