
COLPRENSA | MANIZALES
El Ministerio del Ambiente Alertó sobre el riesgo que existe en el país de perder especies valiosas de árboles maderables, en los que se destacan el Cedro, Caoba, Palorosa, Abarco y el Canelo de los Andaquíes.
La crisis de los especímenes quedó en evidencia en el año 2007 luego de que se presentara el cuarto volumen del Libro Rojo de Plantas de Colombia, donde se declaró la amenaza a las cinco especies mencionadas.
La principal causa identificada por organizaciones como la FAO y el Ministerio es el alto índice de tráfico ilegal de madera, siendo esta causa la responsable de un 42% de la destrucción del hábitat.
Ante el anuncio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Instituto Amazónico de Investigaciones (SINCHI), propusieron un plan para manejar y conservar las especies, donde el primer objetivo es identificar las poblaciones existentes, luego crear un mapa de distribución, generar códigos de barrada de ADN y huella genética de las especies, utilizando herramientas moleculares para identificar la especie y controlar el tráfico ilegal de las mismas.
Para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, el desarrollo de estos planes son un llamado a todos los colombianos para entender que la protección de todos estos recursos es también una responsabilidad individual de buscar cuáles son los sitios donde se consigue madera de procedencia legal.
Usos y catergorías de las especies en riesgo
Abarco: En Colombia está categorizada en peligro crítico, para medidas de protección de la especie se tiene vedas en Corpourabá y Corantioquia. Sus fibras han sido utilizadas para la fabricación de canastos y calzado tradicional. También en la construcción de canoas, botes, muebles, empaques, chapas decorativas, triplex, cabos de herramienta y carrocerías
Caoba: La Convención CITES tiene esta especie en Apéndice II, es decir si no se regula su comercio puede que la especie pueda llegar a verse afectada. En Colombia tiene categoría de amenaza de en peligro crítico. Su aprovechamiento está reglamentado por la CDMB, la Carder, Corpourabá y la CAS. Ha sido utilizada para ebanistería, artesanías, tableros, enchapados finos, instrumentos musicales, esculturas, tallados, moldes, trabajos de tornería, reglas de cálculo y embarcaciones.
Cedro: La Convención de CITES tiene el Cedro en Apéndice III, esto indica que está sometida a reglamentación en el país para prevenir o restringir su explotación. En Colombia ha sido categorizada como en Peligro. Se ha utilizado en carpintería, mueblería fina, puertas, ventanas, ebanistería, instrumentos musicales, tallados, contrachapado, molduras, elaboración de canoas, ornato de las ciudades y esculturas.
Palorosa: La Convención CITES la tiene catalogada en Apéndice II, y se categorizó en peligro crítico en Colombia. El aprovechamiento de Palorosa en el siglo pasado generó una extinción local en la mayoría de áreas aprovechadas. Su aceite ha sido utilizado en preparación de perfumes y jabones. Su madera ha servido para la fabricación de muebles, barcos, canoas, carpintería, madera contrachapada, chapas, pisos, implementos agrícolas y mangos de herramientas.
Canelo de los Andaquíes: Es fuente de fibra, manganeso, hierro y calcio. Está considerada en Colombia en peligro crítico. En el país han sido casi nulas las iniciativas para su protección. Es utilizado como desinfectante y anestésico. Es utilizado como sustituto de la canela para aromatizar dulces y comidas-
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015