COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Arrancó de lleno ayer la alianza entre los partidos Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U, con la radicación de tres proyectos, entre ellos una reforma a la justicia. Esta alianza se extenderá para las elecciones de octubre para tener candidatos en unidad para gobernaciones y alcaldías.
Esta coalición se empezó a gestar hace dos semanas cuando el expresidente de Colombia y jefe de los liberales, César Gaviria Trujillo, y el exvicepresidente de la República Germán Vargas Lleras se reunieron para establecer las bases de un pacto al cual se sumó un sector del Partido de la U, liderado por su actual presidente, Aurelio Iragorri, y el llamado sector propaz en cabeza del senador Roy Barreras.
La presentación de los proyectos la hicieron los principales congresistas de esos partidos. Por el Liberal, el senador Luis Fernando Velasco; por Cambio Radical, Germán Varón y Richar Aguilar, mientras que por la U estuvo la senadora Maritza Martínez y Roy Barreras, entre otros.
La principal norma radicada, sin duda, es el acto legislativo de la reforma a la justicia, esto porque en el primer periodo de sesiones estos partidos fueron los que lideraron el hundimiento de la iniciativa que radicó el Gobierno de Iván Duque.
La oposición a Duque se fortalece en el Legislativo contando los votos de los congresistas de la Alianza Verde, Los Decentes, Farc, además de los legisladores de Cambio Radical, liberales y de la U. La primera prueba de fuego será la próxima semana cuando se estará definiendo si se aprueban o se niegan las objeciones que presentó hace cerca de un mes el presidente, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
De acuerdo con lo previsto, la Cámara de Representantes sería la primera en decidir. El presidente de la Corporación, Alejandro Carlos Chacón, ya convocó la plenaria para la tarde del lunes, donde abordarán el tema.
Chacón explicó que lo primero que se deberá surtir es lo referente con los impedimentos. En tal sentido, se mantendrán los que ya fueron aprobados en el trámite de la ley y se debatirán los nuevos que tengan lugar. El segundo pulso se dará en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
A partir del 20 de julio las presidencias de la Cámara como del Senado quedarán en manos de Cambio Radical y el Partido Liberal lo que generará un choque entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Congresistas ausentistas
La veeduría www.trabajenvagos.com demandará a 30 congresistas y exfuncionarios ante el Consejo de Estado por ausentismo y exigirán la muerte política de cada uno de los 30 parlamentarios. En la lista de legisladores que más insistencias presentaron entre 2014 y 2018 figura el exsenador caldense Luis Emilio Sierra Grajales, quien según la veeduría, perdió dos periodos, con 32 faltas, cobró alrededor de $33 millones por días no laborados. Entre los legisladores con más inasistencias están otros conservadores como David Barguil, con 73; Alfredo Ape Cuello, con 54;
Jaime Felipe Lozada, también con 54. Luis Eduardo Díaz Granados, de Cambio Radical, con 60; Cristóbal Rodríguez, Partido de la U, con 59 y 24 congresistas más.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015