COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, creó el Grupo de Seguimiento y Vigilancia a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con la Resolución 066 de 2018, el grupo estará adscrito al despacho del viceprocurador General de la Nación y de él harán parte el procurador Primero Delegado para la Vigilancia Administrativa y el de Asuntos Ambientales, quienes podrán solicitar a la DNIE colaboración técnico - científica o cualquier otro apoyo de seguimiento y vigilancia a las CAR.
“Además de actuaciones disciplinarias, el grupo también podrá realizar funciones de prevención y control de gestión en temas de alto impacto y de trascendencia social, ambiental y de recursos renovables, incluyendo proyectos en materia medio ambiental, celebración de contratos y convenios, otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones y licencias entre otros”, señaló la entidad.
Así mismo, el jefe del Ministerio Público a través de la Circular 007 de 2018, exhortó al presidente, Juan Manuel Santos, y al Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a nombrar sus representantes ante los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.
“Lo anterior cobra importancia si se tienen en cuenta las importantes funciones que tiene a cargo el Consejo Directivo,y las responsabilidades que recaen sobre quienes lo integran en la toma de decisiones trascendentales para la entidad”, precisó.
Destitución
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años a la exdirectora de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, María Jazmín Osorio Sánchez, por irregularidades en la suscripción de un convenio por $132 millones.
La Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal encontró que Osorio Sánchez no actuó debidamente a la hora de suscribir el convenio de asociación No. 020 del 17 de agosto de 2011 con la Fundación Agua y Paz, para atender la ola invernal.
El convenio tenía como objeto ejecutar la interventoría de las obras del convenio interadministrativo 004 de 2011, suscrito para aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos para el diseño y ejecución del proyecto para disminuir la amenaza de inundaciones por fallas en la estructura del jarillón del río Cauca y deslizamientos por procesos de remoción en masa en zonas de ladera.
Para la Procuraduría, Osorio Sánchez escogió una modalidad de selección que no era acorde con el objeto contractual a desarrollar, ni con las obligaciones que enmarcaban el acuerdo de voluntades.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015