COLPRENSA|LA PATRIA|BOGOTÁ
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra de los12 congresistas que conformaron la Comisión de Conciliación del proyecto de Reforma a la Justicia.
En oficio firmado por el presidente de la Sala Penal, José Leonidas Bustos; el presidente de la Corte, Javier Zapata, y el magistrado Julio Enrique Socha Salamanca señala que la investigación por estos hechos quedó reunida en el proceso de única instancia número 39308.
En ese proceso quedaron reunidas las ocho denuncias existentes en contra del Proyecto Legislativo 07 de 2011, la última de las cuales fue presentada por el abogado Saúl Villar, en contra de los senadores de la Comisión, y que fue anexada a la indagación macro el pasado 04 de julio.
El comité promotor que busca derogar al actual Congreso comenzó a recolectar firmas ayer con el fin de que sea incluida en la Constitución la figura de la revocatoria de los parlamentarios.
Los promotores se reunieron con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, para no cometer ningún error en la recolección de firmas. La idea del encuentro fue aclarar el mecanismo que se utilizará para buscar que en la Constitución Política se incluya la posibilidad de terminar antes de tiempo con el periodo de los miembros del poder legislativo, a través de la participación ciudadana.
En este momento no existe una figura constitucional para derogar el mandato de los congresistas ya que la carta política solo contempla la revocatoria de los alcaldes y gobernadores. Un vocero de esta iniciativa, el senador Camilo Romero, aseguró que es necesario que la ciudadanía tenga la posibilidad de suspender de su cargo a los funcionarios que no representen los intereses de la comunidad.
"Ya es hora de que quede explícita en la Constitución la posibilidad de revocatoria de senadores y representantes a la Cámara, quienes están blindados. Vamos a impulsar una iniciativa que nace de una nueva ciudadanía que se activó en Colombia y está dispuesta a hacer respetar sus derechos”, dijo Romero.
“El Congreso de la República no representa los intereses de los votantes, nosotros como parte de una nueva ciudadanía consideramos que lo que viene sucediendo en esa institución es indignante”, afirmó Carlos Andrés Cardona, miembro del Comité Promotor.
Esmeralda Hernández, quién también hace parte de dicho comité dijo: “consideramos que representamos la indignación de la ciudadanía frente a un Congreso que se encuentra deslegitimado y no representa los intereses de los colombianos”.
Quienes buscan la revocatoria tendrán que recolectar 150 mil firmas para inscribir al comité ante la Registraduría y luego recoger un millón 600 mil más que serán las que convoquen al referendo nacional.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015