COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia indicó ayer que la reserva de la fuente no es un privilegio de los medios de comunicación, sino que se trata de una herramienta que permite el ejercicio del periodismo, en tanto que conforma un núcleo de la democracia.
El ente determinó que la utilidad de dicha figura es esencial para la circulación de la información y su legitimidad ya que la función social que cumple el periodismo, permite "conocer aspectos que, de otra manera, serían ocultados o acallados".
A juicio de la Corte, la reserva de la fuente tiene sustento en la facultad que tiene el periodista de abstenerse de revelar el origen, el contenido y/o la forma como accedió a la información, para poner en conocimiento de la comunidad hechos relevantes para el conglomerado social.
La decisión mayoritaria destaca la actividad de los medios de comunicación y en especial de los periodistas, y reafirma la importancia de proteger el derecho a la reserva en su trabajo investigativo, como “aspecto esencial de la actividad del comunicador”, el cual sería imposible ejercer debido a que las fuentes no accederían en muchos casos a otorgar la información si no se les asegurara la reserva.
La Sala cataloga la actividad periodística como una labor de interés social y la información como un bien público.
La labor periodística, consigna la Corte, es un ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información y, como tal, democrático, legítimo y ajustado a la Constitución Política.
El fallo tumba una decisión que había tomado la Sala Civil de esa corporación y que obligaba a Publicaciones Semana a revelar las fuentes de una investigación realizada por la revista Dinero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015