COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, estimó que la Policía Nacional debe actuar con mayor celeridad ante las quejas de los ciudadanos afectados por riñas en conjuntos residenciales.
Lo que se busca es evitar que muchos de estos casos pasen a hechos más graves, como el del pasado lunes, de David Emanuel Manotas Char, quien mató a su vecino Francisco Cifuentes Ferreira, de 38 años y oriundo de La Dorada (Caldas), luego de que le reclamó por el alto volumen de música en su departamento. Lo apuñaló en cinco ocasiones y luego lo lanzó de un tercer piso en el edificio Santa Cruz de los Molinos, de la localidad de Usaquén.
“Me parece que para ello debe existir y obrar la Policía a través de las normas de convivencia que prevé el Código de Policía. Si hay una respuesta oportuna y se logran zanjar los problemas de convivencia, eso evitaría que en un futuro esos simples problemas se conviertan en delitos”, señaló Bustos.
El magistrado estimó que este tipo de querellas se pueden resolver a tiempo con una llamada de atención o una sanción menor, en vez de que se adelante todo un proceso que termina congestionando la Justicia.
Sobre este caso, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, expresó “que no puede ser que haya un muerto por un reclamo de volumen” y mandó un mensaje a la ciudadanía para que acuda a los mecanismos de conciliación.
“Les quiero contar que en los últimos tres años ha habido 225 mil conciliaciones con altísimos porcentajes de prosperidad. El problema mas insignificante puede convertirse en el Florero de Llorente para una gran tragedia”,
En datos*
*El caldense era corredor de bolsa del sector agropecuario.
*Tata, como lo llamaba cariñosamente su familia, vivía hace siete años en el edificio, arriba del apartamento 304 donde vivía Manotas.
*Algunos vigilantes y vecinos consultados por Semana.com dijeron que los dos hombres tenían casada una pelea desde meses atrás por el pésimo comportamiento de Manotas Char, quien bebía casi todos los días y ponía el equipo a todo volumen.
*El lunes, cuando el reloj marcaba la 1:20 a.m., Francisco, molesto por el ruido, subió hasta el apartamento de David, golpeó a la puerta y reclamó por el escándalo. La respuesta de Manotas fue tomar un cuchillo, atacar al propietario y, luego, arrastrarlo hasta el balcón, desde donde lo arrojó al vacío, como explicó una vecina.
*Tomado de la revista Semana.
Caso en Manizales
El pasado 12 de agosto, LA PATRIA registró un caso de intolerancia en el que murió Víctor Alfonso Velásquez Villanueva, de 26 años. Él vivía en un apartamento en San Sebastián, adonde llegó un vecino reclamándole por el alto volumen de la música. La discusión se agudizó y este último le disparó a Velásquez, a quien trasladaron al centro de San Cayetano, remitieron al Hospital Santa Sofía y allí murió mientras lo atendían.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015