COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
“Colombia considera que la Corte hizo caso omiso a los derechos de los colombianos que habitan en el archipiélago", dijo la canciller María Ángela Holguín, al argumentar las razones por las cuales Colombia se retira del Pacto de Bogotá.
En el mismo sentido señaló que ese tribunal les dio la espalda a los derechos ambientales, desconoció gravemente la historia, la geografía y el sustento económico de los habitantes de esa parte del país.
En el comunicado, leído en el Palacio de San Carlos, la Canciller también aseguró que el Gobierno Nacional le ha comunicado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, en su condición de depositario del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas Pacto de Bogotá, que denuncia dicho Tratado con efecto a partir de la fecha.
"Al cumplirse más de seis décadas de su firma, menos de la mitad de los países del hemisferio son partes en este Tratado, y no es esta la primera denuncia que se hace del mismo".
Agregó que debió ceñirse al derecho internacional y respetar la intangibilidad de los tratados en cuanto acuerdo de voluntades válidos y vinculantes.
"Colombia sigue vinculada a sus obligaciones internacionales en materia de solución pacífica de controversias de conformidad con otros acuerdos internacionales, los que de ninguna manera se verán afectados por la denuncia que se ha comunicado".
"Lloramos porque nos quitaron el mar"
Día nefasto el que vivieron los habitantes de la isla cuando la Corte Internacional de Justicia dictó el fallo sobre el diferendo marítimo con Nicaragua.
Allí le entregó al país centroamericano parte del mar territorial que pertenecía a Colombia, y por lo tanto concedió el territorio donde los pescadores de las islas conseguían el alimento.
Algunos habitantes recuerdan que ese día se paralizaron San Andrés y Providencia, las plegarias en las tres lenguas: inglés, español y patúa, resonaban por todos los rincones de la isla.
Escucharon a buena hora que el tribunal internacional reiteraba la soberanía de Colombia sobre la isla lo que levantó gritos de júbilo, como en cualquier barrio cuando el equipo cafetero mete un gol en tierra continental.
Sin embargo, un ‘upercut’ a la barbilla llegó más adelante cuando el fallo también les arrebataba a los pescadores la posibilidad de vivir.
Si bien algunos habitantes viven del comercio, otros del transporte, otros pocos del turismo, el sustento de la mayoría es la pesca, no es de extrañar, pues muchos parecen nacidos del mar.
Dicen que no capturan con manta porque eso puede afectar el lecho marino, muchos de ellos son expertos buceadores y otros tantos, para conseguir el sustento, usan un hilito azul o blanco para conseguir la comida.
Carlos Thyme James presidente de la asociación de pescadores artesanales, Sea Land Group dice que Nicaragua se quedó con el banco de peces más rico en toda la región Caribe, “en el meridiano 82 con 15 está toda la producción de langosta, caracol pala y pescado de exportación, es el mayor caladero de centro América”.
La preocupación de los pescadores está en que cuando llegan a capturar sus barcos, que es lo que les da el sustento, no pueden hacer otra embarcación pesquera, que llega a costar 200 millones. Los pescadores ahora se han quedado sin sus faenas de 10 y 15 días mar adentro, ahora lo miran como cualquier turista desde la costa.
Muchos habitantes ahora se la pasan mirando el mar y cuándo se les pregunta sobre el fallo sus ojos se llenan de lágrimas, se les corta la voz y no quieren continuar.
Un turista antes de partir le preguntó a un habitante, por qué llora, y ella respondió: “porque uno llora si le quitan la vida y a nosotros nos quitaron el mar”.
No están de acuerdo con consulado
El martes, la canciller, María Ángela Holguín anunció que el Gobierno podría abrir un consulado en Bluefields (Nicaragua) si así la comunidad lo quería. Pese a que algunos raizales aplaudieron la iniciativa, otros se mostraron disgustados.
Arturo Robinson Dawins, alcalde de Providencia, dijo que tomar esa decisión implicaría acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, “no pensaría en aceptar eso, nosotros tenemos todavía muchas posibilidades de rechazar y pelear en derecho ese fallo, si se analizan los antecedentes es un fallo que va en contra de la gente de esta comunidad”.
Por otra parte Aury Guerrero, gobernadora de San Andrés, dijo que la discusión en este momento debe ser si el país acata o no la decisión de la Corte Internacional de Justicia, “cualquier tipo de conversación que se haga en materia de relaciones exteriores en una frontera como Nicaragua deben ser posteriores”.
Retirarnos no cambia la sentencia
Pese a que el Gobierno Nacional decidió retirarse del pacto de Bogotá, la sentencia de la Corte Internacional de Justicia aún está en firme concediéndole territorio a Nicaragua. Según varios analistas, esta medida no soluciona en nada el problema que creó la determinación del tribunal.
Cabe recordar que el tratado fue firmado en 1948 y le entrega facultades a la Corte Internacional para que resuelva los conflictos limítrofes entre los países miembros.
El representante Iván Cepeda, miembro de la Comisión Segunda de la Cámara, que trata los asuntos internacionales, criticó la decisión del gobierno Santos pues, según él, “no está bien que nuestro país aparezca como un Estado que rechaza la jurisdicción internacional sobre temas tan importantes como esos. Es un retroceso a mi modo de ver en cuanto a la aceptación del orden internacional”.
La senadora Alexandra Moreno Piraquive, del movimiento MIRA, advirtió que era vital esa decisión, pues lo más peligroso del fallo era que abría las puertas para una modificación fronteriza, y agrega con respecto a la sentencia que “esta no queda cancelada, pero hay que decir que el fallo no está en firme… que tiene dos instancias ante la misma Corte, una de aclaración y otra de revisión, esta última la más importante porque ataca directamente el fondo del fallo”.
Y agregó que en la reunión que sostendrán hoy los países miembros de Unasur, Colombia deberá definir qué países se retirarán del pacto de Bogotá, “porque aquí los perjudicados son muchos”.
Debe saber
La denuncia del Pacto de Bogotá en nada cambiará el fallo de la CIJ sobre Nicaragua. Es decir que sus efectos serán a futuro y no retroactivos. De hecho, la jurisdicción de la Corte se perderá para Colombia solo un año después de renunciar a ese Tratado.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015