En una votación de siete a dos, la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló ayer el Acto Legislativo 01 del 2012, conocido como el Marco Jurídico para la Paz.
Fuentes de la Corporación indicaron a Colprensa que la reforma constitucional fue aprobada en conjunto, pero que se dictaron una serie de indicaciones que deberá seguir el Congreso de la República a la hora de expedir las leyes estatutarias que reglamenten el Marco.
Según indicó la fuente, estas indicaciones para el Congreso están encaminadas en que “no puede haber impunidad” frente a todos los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, violaciones al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y a los Derechos Humanos.
Dichas leyes estatutarias tendrán que dejar en claro cuáles son esos criterios de selección y de priorización de los casos que sí serán objeto de investigación y qué pasará con los casos no seleccionados.
La Sala se pronunció sobre las expresiones “máximos responsables”, “todos los” y “cometidos de forma sistemática” contenidos en el Marco Jurídico para la Paz y que fueron demandados por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).
Colprensa estableció que los magistrados Nilson Pinilla Pinilla y Mauricio González Cuervo salvaron su voto frente a las expresiones “máximos responsables y “todos los”, al considerar que debían ser declarados inexequibles.
El Marco Jurídico para la paz consagra que habrá una priorización y una selección de los crímenes cometidos en el conflicto para que sean juzgados.
Para la CCJ, el Marco Jurídico para la Paz era una herramienta inadecuada, porque el Estado estaría autorizando a dejar en la impunidad crímenes que no hayan sido cometidos ni sistemáticamente ni por los máximos responsables.
Esta demanda, presentada en diciembre del 2012, agudizó el debate que ya se había adelantado en el Congreso y provocó el debate constitucional más importante de los últimos tiempos en el país.
Presidente exalta la aprobación
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la aprobación del Marco Legal para la Paz es un acto 'importantísimo' para entregar un país en paz.
Según Santos, el papel de la justicia es vital en este proceso de diálogo “porque depende de la justicia, en buena parte, que este proceso tenga éxito y podamos encontrar un punto medio entre justicia y paz que permita que le demos fin a este conflicto, que nos ha venido desangrando durante 50 años”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015