La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra la senadora del Partido de La U Piedad Zuccardi, por el presunto delito de concierto para delinquir derivado de sus supuestos vínculos con grupos paramilitares.
El anuncio lo hizo el presidente de la Sala, magistrado Leonidas Bustos, quien explicó que tal determinación obedece a los testimonios de los ex paramilitares que aseguraron que sí hubo reuniones entre la parlamentaria y los paramilitares.
“Había suficientes pruebas testimoniales que dejaban a la senadora como una persona que se reunió en diversas ocasiones con grupos premilitares”, precisó el magistrado.
Así las cosas la senadora permanecerá privada de la libertad en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), durante el tiempo que avance el proceso penal en su contra.
PROCESO JUDICIAL
En 2011 la Corte Suprema le abrió indagación preliminar a la congresista por las declaraciones del paramilitar Manuel Antonio Castellanos alias 'El Chino'.
Según declaraciones rendidas por Castellanos en el año 2002, la senadora, junto con su esposo, Juan García Romero, hermano del ex senador Álvaro García Romero (condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo), se reunieron en una finca ubicada en el municipio de Arjona (Bolívar) con el ex paramilitar Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', donde este último fue presentado como el jefe político de las Auc en esa región del país.
Durante dicha reunión, según el ex paramilitar, Zuccardi entabló alianzas con 'Diego Vecino', para su campaña política al Congreso de la República en el año 2002.
Su nombre también ha sido mencionado en las declaraciones del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien en 2007 dijo que la incluyó en la lista de políticos de la costa Caribe colombiana que buscaron el apoyo político de las autodefensas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015