EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, aseguró ayer que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el "juez natural" de Jesús Santrich, integrante del partido de la Farc y que fue detenido el lunes pasado por delitos de narcotráfico.
"Jesús Santrich goza en este momento de un estatus que adquirió por su pertenencia a las Farc", afirmó Barceló, que dijo que este se consolidó el 1 de diciembre del 2016 cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz. Por consiguiente "el trámite de la extradición en su consideración debe surtirse a partir" de ella.
"Después de agotados los trámites propios de la Cancillería y pasando por el Ministerio de Justicia, el asunto debe ser remitido a la JEP para estudiar (...) si los hechos que se le imputan al señor Jesús Santrich sucedieron antes o después de diciembre 1 del 2016" manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El exlíder guerrillero fue apresado en Bogotá por orden de la Fiscalía en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención preventiva con miras a la extradición por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz.
Según la información divulgada por el ente acusador, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, dijo el martes que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido Santrich para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.
La magistrada indicó que la Sección de Revisión del Tribunal verificará si los delitos de los que se acusa a Santrich fueron cometidos antes del 1 de diciembre del 2016.
"Si es así y estos hechos están directa o indirectamente relacionados con el conflicto" la sección responsable del caso en la JEP lo enviará a la Sala de Reconocimiento, de Verdad y de Responsabilidad, que "se ocupará de lo pertinente".
Si por el contrario, los hechos "fueron cometidos con posterioridad a la fecha mencionada (...) deberá remitirlo a la jurisdicción ordinaria para que se ocupe del tema y no se excluye en ese caso la posibilidad de extradición", explicó Linares.
La JEP se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo y es la columna vertebral del acuerdo de paz con las Farc.
Esta jurisdicción transitoria analizará los crímenes cometidos por exguerrilleros, agentes de la fuerza pública y civiles involucrados en el conflicto armado con una visión de la justicia restaurativa para aquellos que cuenten la verdad, mientras que expedirá sanciones ordinarias para los que no colaboren con la justicia
Santos se reunió con la Farc
El presidente, Juan Manuel Santos, explicó ayer que sostuvo una reunión con los líderes del partido Farc a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz "no deben temer nada", en referencia a la detención de Santrich.
"Todos los excombatientes que se mantengan en la legalidad que han cumplido y cumplen con lo pactado, que son por fortuna la inmensa mayoría, no tienen nada que temer", manifestó el presidente en una declaración.
Santos comentó que a Santrich "como a cualquier ciudadano se le deben respetar sus derechos y se garantizará el debido proceso".
El mandatario detalló que la construcción de la paz "requiere del cumplimiento de los acuerdos y del respeto por la ley".
"En ese orden de ideas, el acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria con los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego y las haré cumplir", sostuvo.
El líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue productivo y que acordaron "absoluto respeto a los derechos humanos" de Santrich.
"El presidente, Juan Manuel Santos, y su gobierno se comprometieron a ofrecer las garantías al debido proceso en el caso de Jesús Santrich y respeto a los procedimientos y mecanismos pactados en el acuerdo final", agregó Londoño.
La presidenta de la JEP, Patricia Linares, explicó que una vez el organismo tenga el material probatorio del caso de Jesús Santrich habrá un tiempo de 120 días para que la Sección de Revisión lo analice.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015