LA PATRIA | MANIZALES
Si bien Caldas ha participado tan solo con el 1,7% del PIB total nacional y el 2% de la población de Colombia, su ubicación geoestratégica, así como su contribución al desarrollo del país fueron aspectos reconocidos y valorados por el saliente presidente, Iván Duque, y de ahí su compromiso con el departamento. Garantizar recursos que rondan el billón de pesos para obras de infraestructura, incluyendo Aerocafé, donde no pudo aterrizar, y el manejo de la pandemia, son logros que le reconocen en Caldas a Duque.
Administración
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas
A través de Invías se realizaron la firma de 5 convenios que garantizan recursos que rondan el billón de pesos en tramos estratégicos para las subregiones del departamento.
* Convenio 2041 firmado el 12 de noviembre del 2021 con recursos de Vigencias Futuras hasta el 2030 y que incluye las Vías del Renacimiento: La Dorada, Sonsón, La Unión por valor de $215.000 millones, que tendrá cerca de 150 kilómetros; los puentes de Aguadas-Arma-La María ($21.000 millones); vía Manizales-Mariquita, por valor de $186.000 millones, que priorizará obras como las variantes de Padua y Fresno y el Viaducto de Mesones; y el tramo de La Manuela-Aerocafé, por valor de $112.000 millones, que constituye una vía alterna de 7 kilómetros para acceder al futuro Aeropuerto del Café.
* Convenio 1760 del 2021, por $22 mil millones, para ampliar y modernizar la vía Puente La Libertad – Termales El Otoño – El Arbolito, donde se realizará un aumento en el ancho de calzada, una ciclorruta y se tendrán miradores, parqueadores y zonas comerciales.
* Convenio 1266 del 2021 que se firmó por $10.000 millones direccionados a la construcción de 9 kilómetros de placas huella y caminos ancestrales en 13 resguardos, parcialidades y asentamientos indígenas del occidente de Caldas. Estas obras ya se encuentran adjudicadas al Consorcio Vías Belén e iniciaron ejecución el 17 de marzo del 2022.
* Convenio 1725 del 2021 entre el Invías y el Gobierno de Caldas por un valor de $39.400 millones.
* En el pacto del hermanamiento con Antioquia, se asignaron recursos para la vía Riosucio-Jardín diseñada por el Invías, y la vía Berlín-Florencia, diseñada por la Gobernación. Se proyecta una inversión de $60.000 millones, de los cuales ya se cuenta con $39.400 millones, a la fecha.
Se tienen 35 convenios activos con 25 municipios de Caldas para la construcción de placas huella, con recursos del programa Colombia Rural, por alrededor de $38.000 millones, que, aunados a los convenios mencionados, y a los recursos destinados por el Invías para el mantenimiento rutinario de las vías, representan una inversión superior al billón de pesos en el departamento.
Lo bueno también lo constituye la inversión en proyectos estratégicos encaminados a incrementar la productividad, aprovechar el potencial agroindustrial y articular el ecosistema de innovación de las subregiones del departamento. En la subregión del Magdalena Caldense se recibieron más de $16.000 millones a través del OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación para la construcción del Centro de Innovación de La Dorada. En esa zona, luego de muchos meses de trabajo mancomunado entre el DNP, Cormagdalena, el Gobierno departamental y la Alcaldía de La Dorada, se logró la aprobación de $15 mil millones para culminar la segunda y tercera fase del Malecón de La Dorada. Este proyecto también contará con recursos de cofinanciación por valor de $3 mil millones de Empocaldas, que junto con $11 mil millones que aportaremos desde la Gobernación de Caldas, sumará una inversión total cercana a los $30 mil millones.
A través del Gobierno nacional también se obtuvieron $8 mil millones para la construcción del Centro de Desarrollo Minero Ambiental y Empresarial para el Alto Occidente de Caldas, que contará con su propia planta de beneficio mineral, una torre de entrenamiento en seguridad y salvamento minero, laboratorio de análisis y aprovechamiento de minerales. Igualmente se tendrán aulas de innovación y diseño, electricidad industrial, tecnología automotriz y gastronomía.
En la subregión Centro Sur, gracias a la acción del Gobierno nacional, no se estaría sacando adelante Aerocafé que cuenta con estudios y diseños Fase III. El proyecto recibió una inversión de $531.000 millones, y es manejado a través de un Patrimonio Autónomo, en cabeza del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil.
También hace parte de lo bueno la inversión social para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. Vimos como el Gobierno nacional a través de su programa de vacunación brindó las más de mil ochocientas dosis que se han entregado para contrarrestar la pandemia de la covid-19.
Seguridad
Óscar Martínez Herrera, coordinador territorial del Eje Cafetero de la Comisión de la Verdad
Lo bueno: En la dinámica de seguridad del departamento estamos en un período de transicionalidad en el país, incluyendo a Caldas, y los niveles de presencia de actores armados disminuyen producto del acuerdo de paz, todavía tenemos una oleada de efectos positivos derivados del acuerdo con la reincorporación de los desmovilizados de las Farc, eso se ha visto de forma práctica en el departamento. Eso fue bueno en términos prácticos por la disminución de indicadores de violencia y de control territorial por parte de grupos actores armados, más que una política de gobierno fue una política de Estado lo que ha posibilitado que esos indicadores se sostengan.
Lo malo: El poco avance de la implementación del acuerdo de paz. Desde el orden nacional no hubo políticas de seguridad estructurales que integraran las necesidades de las comunidades para disminuir formas de violencia, en ese sentido el no apoyo tácito, por ejemplo, a las entidades del sistema integral para la paz como la Comisión de la Verdad, la JEP y la Unidad de Búsqueda, digamos que se pudo haber integrado una política de seguridad más amplia a nivel departamental, pero que no se logró generar porque no hubo disposición del Gobierno nacional.
Lo feo: Se da con la reaparición de ciertas formas de violencia de bandas criminales que ya habían desaparecido del territorio, en este caso en el oriente de Caldas con estructuras posdesmovilización, el reacomodo del crimen organizado en Manizales, eso tiene que ver con una política de seguridad que no fue del todo efectiva y que sigue abordando el tema de la seguridad desde la captura de personas y desde la intervención policial y no mira estructuralmente qué es lo que está pasado con este fenómeno, la muestra de ello es el narcotráfico que genera formas de violencia. Y el Gobierno saliente deja una gran deuda en lo concerniente a la seguridad de los líderes sociales.
Comerciantes
Lina María Ramírez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales
Lo bueno: Los puntos más importantes y positivos del Gobierno nacional fueron en el manejo de la pandemia en lo relacionado con el plan de vacunación y adaptar unidades de cuidados intensivos, eso fue muy relevante, al igual que el desempeño del ministro de Salud, Fernando Ruiz. También fue importante lo que se hizo en infraestructura y los avances que se dieron en obras muy enredadas como el Túnel de la Línea. En Caldas se avanzó con Pacífico Tres y están todos los avances que se dieron de recursos, estudios y diseños del Aeropuerto del Café. También vale resaltar la gestión del DANE y su director, quien acercó las cifras a la gente.
Lo malo: Tal vez el punto por mejorar fue el tema de seguridad en las ciudades, particularmente, con el paro nacional que fue tan complejo y en las regiones más apartadas, si bien se dieron unas capturas de ciertos cabecillas, finalmente la comunidad se queja y sufre por la seguridad y ese es un tema muy relevante.
Lo peor: No podría dejar de decir que si bien se hizo un esfuerzo de trabajo con los empresarios, el tema de trámites es una agenda pendiente de este y otros gobiernos anteriores, porque los tramites que tienen que realizar los empresarios son demasiado excesivos, enredados y complejizan la labor empresarial y hacen que nos desconcentremos del core del negocio.
Deporte
Óscar Hernández, licenciado en educación física
Lo bueno: La transformación al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), en el Ministerio del Deporte como organismo principal de la Administración pública.
Lo malo: La falta de interés e interacción con las políticas públicas de algunas administraciones Departamentales y Municipales en incluir al deporte dentro de sus planes de desarrollo.
Lo feo: El escándalo por apropiación y desvíos de dineros de inversión en infraestructura de la cartera del Deporte para fines personales. Tema del que aún falta mucho por descubrir, sancionar y reglamentar que por fin libere al deporte de ser la caja menor de la politiquería del país.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015