EFE | LA PATRIA | Bogotá
La Corte Constitucional concedió ayer una acción de tutela pedida por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que sea revisada en segunda instancia la condena a 17 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por corrupción.
En una decisión inédita, la tutela en la que la defensa de Arias pidió que se le garantice al exministro el derecho a la doble instancia fue aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra.
“¡Triunfamos!”, manifestó en su cuenta de Twitter el abogados de Arias, Víctor Mosquera, quien aseguró que los magistrados de la “Corte Constitucional protegieron una garantía judicial”.
Con este fallo el caso de Arias volverá a ser juzgado por la misma Corte Suprema de Justicia.
Arias, que fue precandidato presidencial por el uribismo en 2010, fue condenado en 2014 por la Corte Suprema, que además le impuso una multa de 30.800 millones de pesos por el manejo ilícito de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro destinados a pequeños campesinos, pero que acabaron en manos de terratenientes.
El escándalo de Agro Ingreso Seguro ocurrió en la época en que Arias fue ministro de Agricultura (2005-2009), durante la Presidencia de Álvaro Uribe.
Choque entre cortes
El fallo de ayer fue cuestionado por varios sectores porque, aunque en principio solo beneficia al exministro, para juristas abriría la puerta para 230 sentencias en el país, proferidas bajo las mismas condiciones que la de Arias, puedan ser impugnadas.
La Corte Suprema se declaró ayer en sesión permanente por el fallo de la Corte Constitucional sobre Arias, que según el primer tribunal podría generar “graves consecuencias” en la justicia colombiana.
Por el momento, el exministro deberá seguir cumpliendo su condena mientras su caso llega nuevamente a manos de tres magistrados de la Corte Suprema, que en tres ocasiones había rechazado la revisión de la sentencia, la más reciente de ellas en abril del 2019.
La Corte Suprema estudió el recurso de amparo interpuesto por Arias y su sala penal “declaró imposibilidad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra la administración pública”.
En ese sentido manifestó que “la impugnación de la sentencia condenatoria en firme contra el exministro solo es posible si el Congreso de la República reforma la Constitucional Nacional”.
La defensa de Arias ha insistido siempre en que le dieran la posibilidad de tener una segunda instancia con el argumento de que se le violaban varios derechos, entre ellos al debido proceso y el acceso efectivo al sistema de justicia.
Se fugó para EE.UU.
Tras la condena, Arias huyó de Colombia y se estableció en Estados Unidos donde fue arrestado en 2016 y extraditado el 12 de julio del 2019 a Colombia después de una prolongada batalla judicial.
La extradición del exministro fue autorizada por el Departamento de Estado en febrero de 2019, pero solo se hizo efectiva tras un fallo adverso en una corte de Atlanta ante la que habían apelado sus abogados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015