COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La negativa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a última hora respecto a su inasistencia a la VI Cumbre de las Américas, se sumó a la protesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien semanas antes dijo que no asistiría a la cita continental debido a la ausencia de Cuba.
A pesar de estas dos ausencias, a la que se sumó la del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, analistas consideran que el sabotaje del que se habló tras la propuesta de Correa, hace casi un mes, no se configura, pues en el caso venezolano las razones de la ausencia de Chávez fueron sustentadas en los problemas de salud que aquejan a Hugo Chávez.
Incluso, dijo el exvicepresidente y analista político, Humberto de la Calle Lombana, se anunció la presencia del Estado de ese país, el cual se vio representado en el canciller Nicolás Maduro, quien arribó al Centro de Convenciones Julio César Turbay, pasadas las 12:15 del mediodía de ayer.
La balanza en favor del encuentro de mandatarios de América la inclinó definitivamente el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no solamente se sumó a los 32 mandatario que llegaron a la heroica, sino que hizo parte de la Cumbre Social, evento que clausuró, además de jugar fútbol con el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, el viernes en la tarde.
Que la Cumbre sea "un completo éxito"
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer su esperanza de que la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena sea un "completo éxito" y volvió a rechazar que ésta se realice sin la presencia de Cuba.
En su informe semanal de labores, reiteró que con su ausencia en la Cumbre no pretendía crearle problemas a nadie, menos a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, y ratificó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre si un país americano es "injustamente excluido, discriminado, apartado, como es el caso de Cuba", dijo.
"No concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba, sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal a Cuba rechazado por las Naciones Unidas, por la mayoría de las naciones del planeta, o la colonización de las Islas Malvinas", añadió Correa.
Al mencionar una reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre en Colombia, Correa indicó que ahora "casi todo el continente, excepto Estados Unidos y Canadá", exigen que Cuba participe de esa Cumbre de las Américas.
"20 años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando", dijo Correa al advertir que "nadie busca ser antinorteamericano ni enemigo de nadie" y recalcar que él quiere "mucho" al pueblo norteamericano.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015