COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El coronel en retiro Robinson González del Río, quien tiene condenas de 30 y 37 años de prisión, por su responsabilidad en ejecuciones, manifestó su intención de someterse a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
González del Río presentó ante el Comando General de las Fuerzas Militares un oficio en el que hace la solicitud, junto con otros 52 uniformados.
González del Río fue condenado a 37 años de cárcel por el Tribunal Superior de Manizales, por las ejecuciones de Javier Moreno y Jairo Sepúlveda, en hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2007 en Neira (Caldas). Después fueron presentados como bajas en combate.
También tiene una condena de 30 años dictada por un juzgado especializado de Antioquia, por su participación en 32 ejecuciones registradas en diferentes municipios de Antioquia y Caldas entre 2006 a 2009.
Según la Fiscalía, contra González en las dos sentencias existen pruebas testimoniales y documentales suficientes para inferir que el oficial en retiro tenía conocimiento directo del reclutamiento de personas a zonas específicas, donde los militares les daban muerte y, posteriormente, les ubicaban armamento para ser presentados como guerrilleros abatidos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015