EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, condenó ayer que el Eln cobrase dinero por dejar en libertad el pasado miércoles al funcionario público Ramón José Cabrales al que había secuestrado en septiembre pasado.
Cristo explicó que tras semanas de negociaciones, el grupo armado ya había tomado la decisión de liberar a Cabrales de buena voluntad, algo que finalmente no sucedió puesto que la familia pagó por su rescate.
"Uno entiende la angustia de la familia, la presión a la que fueron sometidos, pero sin lugar a dudas el pago del rescate es decisión de la familia que comprendemos, pero que creo que no era la decisión más afortunada. Era importante esperar la liberación, como se habían comprometido el Eln", consideró el ministro.
Cabrales fue secuestrado el 3 de septiembre del 2015 en la localidad de Ocaña, departamento de Norte de Santander (noreste).
La víctima fue entregada por el Eln el pasado miércoles a su esposa, Melisa Castro, y a un sacerdote de la Iglesia Católica en una zona rural de la vecina localidad de Teorama.
Por ello, su familia pagó una suma no precisada de dinero, según reconoció el propio Cabrales el lunes en una entrevista al Canal RCN, donde también dijo que ante el temor de que el Eln le exigiese más dinero en próximos días, él y su familia abandonaron Ocaña, su ciudad natal.
El ministro de Interior subrayó ayer que en las últimas tres semanas el Gobierno dijo de forma reiterada a la familia de Cabrales que la liberación del ingeniero estaba en curso y que no pagara cantidad alguna.
"Le insistimos a la familia, por parte del Gobierno Nacional, que no pagara un solo peso por esa liberación. Nos estamos enterando hasta ahora del pago de ese rescate, que obviamente es condenable e inaceptable por parte del Eln", aseveró.
Cristo remarcó que el Gobierno y el presidente, Juan Manuel Santos, habían exigido la liberación de Cabrales y otros secuestrados por esa guerrilla para siquiera pensar en una etapa de negociaciones de paz, algo que el Ejecutivo y el Eln aspiran a iniciar desde enero del 2014, cuando comenzaron sus diálogos exploratorios.
Destacado
Luego de la liberación de Cabrales, familiares de otros secuestrados por el Eln le pidieron a esa guerrilla devolverlos a sus hogares. Es el caso de Cecilia González, madre de Javier Alvernia, quien fue secuestrado por la subversión hace dos años en la población de Curumaní (Cesar).
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015