
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Polo y el Partido de la U vuelven a pararse en orillas distintas frente a un mismo hecho, la protesta social en el Catatumbo. Mientras el Polo Democrático sostiene que no se debería estigmatizar a los manifestantes como guerrilleros, el Partido de la U califica de vagabundería que la protesta campesina esté infiltrada.
La presidente del Polo, Clara López dijo que en vez de estigmatizar a los protestantes el Gobierno debería responder de forma efectiva a los requerimientos de los manifestantes. Según la dirigente política, el paro campesino del Catatumbo no solamente es legal sino legítimo, “habida cuenta las décadas de abandono de esa región por el Estado colombiano y los diferentes gobiernos”.
De igual manera hizo hincapié en que los protestantes afrontan graves problemas sociales como la falta de infraestructura básica en servicios públicos y “además han tenido que soportar años de violencia feroz con sus consecuencias de despojo y desplazamiento humano”.
Según López, “ya se volvió costumbre en Colombia que todo paro termina con un acuerdo y la próxima protesta social es por su incumplimiento. Ello obedece, explicó, a que al establecimiento no le gusta cumplir la ley”.
Por otro lado el copresidente del Partido de la U, senador Aurelio Iragorri, calificó como una vagabundería el supuesto apoyo de la guerrilla de las Farc a las manifestaciones sociales campesinas.
Según el dirigente político, que en la Habana la guerrilla hable de paz y en Colombia hablen de sangre crea una situación muy complicada en el país, sin embargo, reiteró su apoyo al proceso de paz.
Las declaraciones del líder político se dieron en la última Asamblea del Partido de la U en el Magdalena en la que la colectividad eligió el nuevo directorio departamental.
Las protestas en el Catatumbo cumplen casi un mes. Luego de que el Gobierno condicionara el inicio del diálogo con el fin de la protesta, los campesinos respondieron que solo hablarán con el ejecutivo si la manifestación puede continuar y si no se judicializa a los líderes campesinos.
De igual manera hace pocos días se conoció que el líder de la protesta César Jerez podría tener vínculos con la guerrilla de las Farc, sin embargo, el CTI todavía continúa investigando la supuesta infiltración.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015