LA PATRIA | MANIZALES
La Contraloría General de la República emitió un falló, en primera instancia, con responsabilidad fiscal por $4,3 billones, a título de culpa grave, contra 26 funcionarios y contratistas como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango, que a junio del 2019 excedían en un 114.94% el valor inicialmente planeado.
También por el lucro cesante causado luego de que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre del 2018.
El fallo con responsabilidad recae en contra de 17 personas, entre ellas los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo (precandidato presidencial) y Luis Alfredo Ramos; y el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, y 9 empresas.
La investigación de la Contraloría empezó en 2019, luego de que en 2018 la construcción de la hidroeléctrica colapsó por un taponamiento del río Cauca, y tuvieron que inundar el cuarto de máquinas para evitar una tragedia.
En diciembre del 2020 la Contraloría imputó a los exgobernadores Fajardo y Ramos, al igual que a los exalcaldes Aníbal Gaviria y Alonso Salazar.
En el fallo que se conoció ayer, la Contraloría profirió fallo sin responsabilidad fiscal en favor del exalcalde Aníbal Gaviria.
La entidad de control fiscal responsabiliza a los exgobernadores y al exalcalde Salazar, por omisión, pues supuestamente no estuvieron al tanto de las decisiones que tomaron sus delegados en la junta de directiva de Hidroituango y que habrían llevado al descalabro del proyecto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015