El contralor General de la República, Edgardo Malla, calificó de “inaceptable” el acuerdo con los trabajadores de la rama judicial, anunciado por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, donde el tiempo que dejaron de laborar lo deben recuperar en la medida en que se les pague.
Ante el anuncio, dado a conocer en un medio de comunicación, el Contralor General aseguró que este acuerdo “es un abuso del derecho y violatorio de todas las normas legales”, y recordó que el salario corresponde a un servicio prestado y no puede ser cancelado en forma anticipada.
“Si el paro, como dice él en el reportaje, ha dejado una pésima imagen de la justicia, este pago se constituye en una vergüenza”, enfatizó Maya.
Las declaraciones se conocieron luego de que el pasado viernes el Contralor le pidiera a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura precisar si se han cancelado las nóminas de octubre y noviembre, solamente por los servicios efectivamente prestados, o si por el contrario se ordenó el pago a todos los servidores de la rama judicial sin ningún tipo de verificación sobre el cumplimiento ordinario de las labores correspondientes.
Para el Contralor, “resulta improcedente reconocer y pagar salarios por servicios no prestados efectivamente a la entidad, pues ello implicaría permitir un enriquecimiento sin causa a favor del servidor, en detrimento del patrimonio público”.
Finalmente, Maya aseguró que la Contraloría está lista para iniciar las acciones fiscales en contra de los funcionarios que desconozcan la Circular Externa No. 029 del 20 de noviembre de 2014, expedida por su despacho, y que advierte a las entidades del Estado y a ordenadores del gasto sobre el deber que tienen de pagar sueldos a los servidores públicos y trabajadores oficiales sólo por los servicios efectivamente prestados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015