COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Ramsés Rueda, se refirió a los operativos de búsqueda del helicóptero Bell 412, de matrícula FAC 0006, desaparecido el viernes durante un vuelo que realizaba entre Puerto Salgar y Madrid.
“Ayer mismo, desde la 4 de la tarde, iniciamos un proceso de búsqueda por tierra y por aire. Por tierra, organizamos ocho áreas en el sector en el que, probablemente, se encontraría esta aeronave. Su último reporte fue en el área del municipio de Albán”, explicó.
Las ocho áreas terrestres son: Albán, el Alto del Vino, Zipacón, El Rosal, El Chuscal, Facatativá, Bojacá y el Alto de la Tribuna. “Para esa búsqueda terrestre utilizamos aproximadamente 140 personas, entre comandos especiales aéreos y rescatistas, personal de la FAC, de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los Bomberos de Facatativá y de la Cruz Roja Colombiana”, detalló Rueda.
También destacó que, en el procedimiento de búsqueda aérea, se han utilizado aproximadamente nueve aeronaves, “entre helicópteros y aviones con diferentes sistemas, equipos de imágenes visuales, sistemas optrónicos, imágenes infrarrojas y otros equipos para localizar la aeronave”.
Rueda expresó su solidaridad con los familiares de los tripulantes, cuyo último reporte lo entregaron a las 14:16 del viernes. Tras haber perdido su rastro, la FAC declaró la aeronave en estado de incertidumbre. Posteriormente, a las 16:04, de acuerdo con los protocolos aéreos establecidos, se declaró al helicóptero en estado de siniestro, esto debido a que se estimó que para esa hora el combustible remanente en el tanque no permitiría a la aeronave continuar su vuelo.
Las labores de búsqueda ha incluido drones y no han cesado. Rueda solicita continuar con el procedimiento para identificar la localización exacta donde habría caído el helicóptero.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015