
COLPRENSA | LA PATRIA
Investigadores en el área de la salud pública evidencian los hallazgos científicos que comienzan a asociar el consumo habitual y moderado de café con la reducción de riesgos de enfermedades crónicas, neurodegenerativas, además de beneficios cardiovasculares, cuyos efectos favorecen la salud.
Dentro de los resultados presentados en el IV Seminario de Café y Salud: Lo que la evidencia muestra, liderado por la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá, se concluyó que el consumo diario de 3 a 5 tazas de café reduce al 20% el riesgo de muerte prematura; además de beneficiar a pacientes con enfermedades de diabetes, problemas coronarios e incluso cardiovasculares; enfermedades mentales como el Azhéimer, Párkinson y pérdidas cognitivas en un 30%; además de la reducción de estrés.
El Dr Jaakko Tuomilehto. Profesor de la Universidad de Helsinki y Presidente de la Sociedad Mundial de Diabetes, junto a Jorge Chavarro, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvad, compartieron los estudios realizados en Estados Unidos sobre el consumo del café y los resultados que pueden beneficiar el cuerpo humano.
Dentro de los datos más llamativos enseñados por el profesor Tuomilehto, se encuentra el Healt Professional Follow-ip Study y el Estudio de Salud de Enfermera en los EE.UU. (41.736 hombres y 86.214 mujeres con 24 años de seguimiento), que encontraron que en comparación de aquellos que bebían de 3-4 tazas por día reducían el riesgo de mortalidad entre un 23%, 32% para quienes bebían 5-6 tazas al día y 33% para quienes bebían 7 o más tazas de café por día.
La eficiencia del consumo se logra sin importar el método de preparación o mezcla, lo fundamental en este caso es filtrar el café con papel antes de beberlo, pues es de esta manera como se obtienen dichos beneficios.
Aunque existen estimaciones que califican la sustancia como perjudicial para personas que padecen de hipertensión y migraña; desórdenes de sueño, adicción; entre otros factores, se especificó en el Seminario que las investigaciones no descartan estos factores contraproducentes para la salud, pero establecieron que las personas que padecen de obesidad pueden beber café sin que altere su colesterol, para prevenir la diabetes.
Estos entre otros datos se encontraron:
Relación entre el café y el cáncer
El riesgo de desarrollar cáncer es de 13% menor entre consumidores habituales de café que entre individuos que se abstienen de consumir esta bebida. "La ingesta de café estaba relacionada a menor riesgo de desarrollar cánceres de la vejiga, mama, oro-faríngeo, colon y recto, esófago, hígado, páncreas, próstata y leucemias.
Eefectos del café en la incidencia de enfermedades neurodegenerativas
Respecto a los efecto del café en la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, el comité concluyó que existe evidencia moderada que indica que la ingesta de café esta asociada a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad del Parkinson.
Evidencia científica entre el café y la gestación
Establecieron que la ingesta de café no esta asociada al riesgo de parto prematuro, ni efectos durante el embarazo; por el contrario, afirmó el profesor Chavarro que el café puede tener múltiples efectos benéficos entre los cuales se resaltan una menor incidencia de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 y muerte prematura.
Adicionalmente, los Dres. Tuomilehto y Chavarro, han sido invitados por el 8° Congreso Mundial de Prevención de Diabetes y sus complicaciones, organizada por la Federación Diabetológica Colombiana en Cartagena, entre el 15 y el 17 de octubre para presentar el 16 de octubre, en el panel "Café y salud, hallazgos recientes sobre la diabetes tipo 2 y efectos cardiológicos".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015