COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Ni por encuesta, ni por convención sino por medio de la consulta popular, el Centro Democrático escogerá el 9 de marzo del próximo año el candidato presidencial con el que el uribismo espera enfrentar la eventual reelección de Juan Manuel Santos.
La decisión se tomó ayer, dos días después del plazo que se habían fijado, y fue anunciada por el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien se limitó a leer el comunicado en el que además de anunciar el mecanismo de selección, se propone al conservatismo una alianza presidencial.
En total serán cinco los precandidatos que se tienen en competencia y de ellos ninguno es novedad a lo que ya se sabía: Carlos Holmes Trujillo, Luis Alfredo Ramos, Francisco Santos, Juan Carlos Vélez y el caldense Óscar Iván Zuluaga.
En el caso de Vélez, quien es senador actual del Partido de La U y quien podría estar incurso en una doble militancia, aseguró que se mantendrá con su precandidatura hasta marzo, pero si en ese momento por fuerza de la ley debe seguir en la U, renunciará a la precandidatura.
Uribe, en el pronunciamiento, sostuvo: “ratificamos la voluntad de construir una candidatura de coalición con el Partido Conservador”.
Incluso le proponen al conservatismo un mecanismo de selección de candidato único, pero en caso de que ese partido seleccione su aspirante por consulta popular.
“El candidato de la coalición sería el mayoritario del partido o grupo que obtenga el mayor número de votos en la suma de sus precandidatos. Estos resultados determinarían la escogencia del candidato a la Vicepresidencia”, dice el comunicado.
El expresidente Uribe señaló también que el Centro Democrático hará una sola recolección de firmas “que integre a todos los precandidatos”, con lo que las mismas firman servirán, según el uribismo, para avalar la inscripción de candidatos al Senado y las Cámaras.
Bogotá. La precandidata presidencial conservadora, Marta Lucía Ramírez, les dirigió ayer una enérgica carta a los directivos de su partido, que también divulgó para sus seguidores, en la que insiste en que la colectividad se presente a las próximas elecciones presidenciales con un candidato propio.
La exsenadora y exministra de Defensa se ha convertido en adalid dentro del conservatismo de la tesis que busca independizarlo de la Mesa de Unidad Nacional y competir por la primera magistratura del Estado.
Sin embargo, en el partido hay una fuerte corriente en contra, cuya idea es mantenerse en ese espacio y apoyar una eventual candidatura de reelección de Juan Manuel Santos, bajo la creencia de que esa estrategia les permitiría ganar más escaños en el próximo Congreso de la República.
En contrario, Ramírez asegura en su carta: “no estoy de acuerdo con quienes defienden eso. Precisamente una candidatura presidencial propia nos permitirá construir y mostrar un proyecto de Nación basado en nuestros ideales”. Dichos ideales los resume en contar con una justicia que funcione, garantizar acceso a la educación superior a todos los jóvenes, reindustrializar a Colombia y buscar el pleno empleo.
Concluye diciendo que: “Quizás haya personas a las que les asuste mi candidatura. A mí lo que me asustaría es ver que las instituciones democráticas y el Partido Conservador renuncien a ofrecer modelos de gobierno alternativos”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015