COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
El Consejo Nacional Electoral se fijó como meta mañana como la fecha máxima para definir las denuncias que hay contra candidaturas, en las cuales se pide la revocatoria de las mismas y que así no estén válidas para las elecciones del domingo.
"Se presentaron poco más de 3.100 revocatorias de candidatos por diversas causales, en especial por estar en incompatibilidad o inhabilidad, de estas ya se han resuelto 1.500, es decir se han revocado las postulaciones de estas personas por causales de inhabilidad. De ellas, 650 tenían sanciones penales o disciplinarias”, informó el presidente del CNE, magistrado Hernán Penagos.
Precisó que de acuerdo con lo definido en la sala plena se han negado, hasta el 17 de octubre, 839 solicitudes de revocatoria de candidaturas, lo cual mantuvo en firme las aspiraciones de igual número de candidatos.
A la espera están, entre otros, la solicitud de revocar la candidatura del aspirante de la Alianza Verde a la Gobernación de Boyacá, Ramiro Barragán, quien estaría inhabilitado porque no renunció en la fecha indicada. El político presentó su dimisión como secretario general de la Administración Departamental en enero del 2018, pero para los últimos meses del año pasado fungió como empleado, contratista e interventor ante la Gobernación, específicamente, hasta el 29 de octubre, violando con ello el artículo 30 de la Ley 617 de 2000.
El artículo indica que no podrá ser inscrito como candidato, elegido, ni designado gobernador departamental quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas de nivel departamental.
Fredy Anaya, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, fue inhabilitado el viernes por doble militancia.
El CNE debe definir si acepta o niega el recurso de reposición que presentó Jaime Lombana, abogado de Anaya, quien advirtió que si los magistrados ratifican lo adoptado, deberá caerse al menos el 40% de las candidaturas de estas elecciones.
En la recta final
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las elecciones, 36,6 millones de personas están habilitadas para sufragar en estos comicios en los que se elegirán alcaldes de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las Asambleas y a los Concejos.
La actual campaña ha tenido episodios de violencia política, desde que en 2018 se viviera el ciclo electoral más tranquilo de la historia reciente en el país tras la firma del acuerdo de paz con las antiguas Farc y por el cese unilateral del fuego de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln).
A propósito de la jornada electoral, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo que hace algunas semanas que los grupos armados ilegales amenazan el proceso electoral del domingo, donde el 36% de los municipios está en peligro por la presencia de siete organizaciones criminales, entre ellas Eln y disidencias de las Farc.
Esa advertencia se conoció días después de del asesinato de Karina García Sierra, candidata a alcaldesa del municipio de Suárez, en el convulso departamento del Cauca.
La política fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos fueron incinerados.
Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE) aseguró en septiembre que 69 candidatos fueron víctimas de violencia desde el 27 de julio. De ellos, siete fueron asesinados.
Sanciones
El CNE tendrá que determinar la responsabilidad administrativa y las sanciones, en caso de ser necesarias, para los partidos políticos que sabían sobre las inhabilidades de los candidatos que avalaron.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015