COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
Por decisión unánime de ocho magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Constitucional la erradicación de cultivos ilícitos mediante el uso del glifosato queda en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes. Así lo manifestó la presidenta del alto tribunal, Diana Fajardo, quien indicó que las condiciones establecidas en la sentencia
T 236 se mantienen, “pero con precisiones”.
Luego de un prolongado debate que se inició el miércoles y concluyó ayer, el alto tribunal reiteró "que para la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato (...) deberán cumplirse los requisitos previstos" en la sentencia del 2017.
La Corte Constitucional prohibió en 2015 las aspersiones de cultivos ilícitos con este herbicida por los potenciales daños que puede ocasionar a la salud, decisión que fue avalada meses después por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE).
En 2017 la misma Corte emitió una nueva sentencia en la que dejaba abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumplía seis exigencias sanitarias ambientales.
En marzo el presidente, Iván Duque, pidió a la Corte Constitucional "una modulación de la sentencia" que regula el uso del glifosato en aspersiones aéreas de cultivos ilícitos para hacer un "uso integral de las herramientas" contra el narcotráfico.
En el auto 387 emitido ayer, la Sala Plena de la Corte también pidió a las autoridades designadas por el Consejo Nacional de Estupefacientes que continúen y concluyan a "la mayor brevedad posible el procedimiento de consulta con las comunidades étnicas y el Consejo Comunitario Mayor de Nóvita", del departamento del Chocó, en la región del Pacífico.
Esa comunidad fue la que interpuso una acción de tutela ante la Corte alegando afectaciones en la salud de comunidades indígenas chocoanas por el uso del glifosato.
La Corte también intimó a la Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo para que supervisen de manera conjunta "el cumplimiento de lo dispuesto en el ordinal segundo (...) de la Sentencia T-236 de 2017".
Igualmente señaló que el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá considerar y valorar toda la evidencia científica y técnica disponible frente a la "minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente".
A favor de usarlo
El Consejo es conformado por los ministros Justicia, Defensa, Educación, Salud, Relaciones Exteriores y Agricultura. También tienen asiento en ese órgano el Procurador, el director de la Policía Nacional y el Fiscal. La última vez que sesionó fue el 22 de mayo, pero tras la decisión de la Corte se espera que se convoque para los próximos días.
La Presidencia de este órgano cuando entra a sesión la asume el Ministerio de Justicia para la futura convocatoria será Margarita Cabello quien esté al frente de la misma. No se descarta que la decisión sea la de volver a fumigar con este herbicida ya que es autónomo en sus decisiones y no debe notificar a ninguna instancia.
Sin embargo, la Corte le pide a la Procuraduría y a la Defensoría para que supervisen de manera continúa el riesgo que pueda derivarse de esta actividad, como lo establece la sentencia.
“El proceso de evaluación del riesgo debe estar técnicamente fundado, en el sentido de que se nutra con las últimas investigaciones científicas e incluso invierta recursos del programa de aspersiones en la realización de nuevas investigaciones. Pero también debe ser participativo”, advierte la providencia.
En el Gobierno nacional hay satisfacción con la decisión tomada por el alto tribunal, ya que consideraban que la ponencia iba a ser respaldada por los togados, pero tras la sesión del miércoles, donde las cargas estaban divididas, vieron una luz de esperanza para retomar la aspersión aérea.
De allí que ayer el dictamen cambió radicalmente y con un ocho a favor y cero votos en contra, el glifosato ahora será decisión del Gobierno donde también se analiza el boquete de futuras demandas en contra del Estado por las afectaciones por cuenta de este químico.
Argumento
El Gobierno atribuye el crecimiento de los cultivos de coca en el país, que en 2017 alcanzaron un récord de 209.000 hectáreas, a la suspensión de las aspersiones con glifosato.
El mes pasado la Casa Blanca dijo en su informe anual sobre drogas que los cultivos de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en seis años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, hasta las 208.000 hectáreas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015