Desde hoy los policías sin distinción de cargo o antigüedad podrán usar bigote. Así lo dispuso el Consejo de Estado al tumbar una norma expedida por el director general de la Policía del año 1997. La disposición permitía el uso de bigote solo a los oficiales desde el grado de capitán, los suboficiales y personal del nivel ejecutivo.
Al respecto, la presidente del Consejo de Estado, magistrado María Claudia Rojas, explicó que dicha disposición viola el derecho de igualdad de los miembros de la Policía Nacional, ya que prohíbe a unos miembros de la institución usar bigote.
“Se consideró que definitivamente eso vulnera el libre desarrollo de la personalidad y la igualdad, y pues no tiene realmente una razón objetiva que permita el bigote de cierto grado hacia arriba y de cierto grado para abajo no”, precisó la magistrada.
Agregó que “hay personas que su personalidad está muy ligada al uso de bigote o de barba y no existe una razón jurídica que justifique tal prohibición”.
Finalmente, explicó la presidente del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, que aunque las personas que ingresan a la Policía Nacional lo hacen de manera libre y autónoma, y se someten a los reglamentos propios de la institución, los cuales son públicos y ponen de manifiesto estrictas normas de presentación personal para disciplinar a sus miembros, dichos reglamentos no pueden vulnerar derechos fundamentales como la igualdad.
“Las personas son iguales ante la ley y deben recibir el mismo trato por parte de las autoridades, aunque en ocasiones es posible que reciban un trato desigual, siempre que éste no esté fundado en la arbitrariedad, o esté justificado objetiva y suficientemente en el cumplimiento o desarrollo de un principio, valor o fin constitucional”, señala la sentencia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015