Este lunes se conoció en la capital quindiana que el Consejo de Estado revocó el pasado 15 de diciembre la sentencia del Tribunal Administrativo del Quindío, que negó improcedente la acción de tutela al debido proceso interpuesta por el Deportes Quindío S.A., por el lío que tiene el club representado por el dirigente vallecaucano Hernando Ángel Montaño y la alcaldía municipal.
Durante los últimos años en Armenia se daba como un hecho que Ángel Montaño debía devolverle el equipo cafetero al municipio, según varios fallos dictados en 2013 y 2014 por el Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito de Armenia y el Tribunal Administrativo del Quindío, que ordenaron la restitución de todos los bienes y derechos de participación.
Ante los hechos, el Deportes Quindío, a través de sus apoderados, impuso una acción de tutela que en principio fue negada, pero ya se conoció un nuevo fallo del Consejo de Estado que dejó sin efectos, por ahora, la sentencia que ordena la restitución del equipo al municipio de Armenia, aunque desde la alcaldía municipal aseguran que no han sido notificados de dicha decisión.
El fallo de la sección quinta del Consejo de Estado, firmado por el presidente Alberto Yépes Barreiro, declara: “Revocar la sentencia del 31 de julio de 2014, proferida por la sección cuarta de esta corporación, que negó “por improcedente” el amparo. En su lugar, conceder la tutela del derecho fundamental al debido proceso de la Corporación Deportes Quindío S.A.”.
Asimismo, agrega que, se deja sin efectos la sentencia de 28 de diciembre de 2013, proferida por el Tribunal Administrativo del Quindío, y ordena a esta autoridad que dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia, profiera una nueva decisión en la que tenga en cuenta los criterios trazados por la sala en esta decisión.
Dentro de los nuevos criterios destaca que se acepta la intervención de la Dimayor por ser el órgano encargado de la administración y organización de los torneos y campeonatos de nivel profesional en esta disciplina. “Aceptar la coadyuvancia presentada por el representante legal de la División Mayor del Fútbol Colombiano”, reza.
Alcaldía de Armenia no ha sido notificada
Ante estos nuevos hechos del proceso que empezó el 20 de noviembre de 2009, tras la acción popular interpuesta por el abogado Jesús Antonio Obando Roa, el actual asesor de la alcaldía para el caso de la restitución del Deportes Quindío al municipio, el abogado Mauricio Sossa García, aseguró que aún no han sido notificados de la decisión.
Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia frente al nuevo fallo para no interpretarlo erróneamente y manifestó con contundencia que, “la alcaldía de Armenia sigue comprometida con el seguimiento al fallo judicial que ha rodeado el tema de la recuperación del Deportes Quindío y seguirá haciendo los mejores esfuerzos interponiendo los recursos de Ley”.
La Dimayor respalda a Ángel
Dentro del fallo proferido por la sección quinta del Consejo de Estado se destaca la intervención de la Dimayor en favor del Deportes Quindío y su socio Hernando Ángel Montaño. El 7 de noviembre de 2014, el representante legal de entidad manifestó coadyuvar la acción de tutela presentada por la Corporación Deportes Quindío S.A., por violación del derecho fundamental al debido proceso.
De la misma manera, aclaró que la Corporación Deportes Quindío S.A., tiene la condición de club afiliado a la entidad. La Dimayor, además, argumentó que se desconocieron sus derechos fundamentales al debido proceso y su libertad de asociación, toda vez que se adoptó una decisión en un proceso al cual no fue citada y no pudo ejercer su derecho de defensa y contradicción, que culminó con una orden que le implica violar sus reglas estatutarias y el régimen legal relativo a los clubes de fútbol profesional.
La División Mayor del Fútbol Colombiano reiteró que no fue convocada a la acción popular y que no puede traspasar unos supuestos derechos de afiliación existentes en un titular y menos vincular como afiliado a una persona que no cumple con los requisitos legales y estatutarios a efectos de su participación en el torneo rentado profesional.
Finalmente en el proceso de tutela, el representante legal de la máxima entidad del fútbol colombiano reafirmó que el Deportes Quindío actualmente cumple con los requisitos establecidos para estar afiliado a la Dimayor, como es “estar constituido como corporación o sociedad anónima, estar constituido como organización deportiva, haber obtenido reconocimiento deportivo, sostener un equipo de fútbol profesional y haber sido aprobado por la Asamblea de la Dimayor como miembro”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015