
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La propuesta del Gobierno Nacional de cara a la reforma al sistema de salud da cuenta de una nueva entidad: ’Mi-Salud’ la cual es de naturaleza especial del nivel descentralizado.
Esta será la encargada de administrar los recursos destinados al sector, pagando de forma directa a los hospitales y clínicas con lo cual se elimina la intermediación financiera de las EPS.
¿Qué es Mi-Salud?
Una entidad pública de naturaleza especial del nivel descentralizado, con autonomía administrativa, financiera y presupuestal que afiliará directamente al sistema, recaudará y distribuirá los recursos que hoy financian los regímenes contributivo y subsidiado.
¿Cómo se van a prestar los servicios de salud?
Se crearán áreas de gestión sanitaria. En cada área existirán varias redes de prestadores de servicios de salud, gestionadas por una administradora que tendrá a su cargo un grupo poblacional determinado. Las áreas no coincidirán necesariamente con la división político administrativa.
Las redes serán de tres categorías
1 Red básica (cerca al usuario): que presta los servicios básicos para conservar y mejorar el estado de salud de la población.
2 Red especializada: que atiende los pacientes con enfermedades complejas, buscando controlarlas de manera que puedan volver a ser atendidos en el nivel básico.
3 Redes especiales: que atiende las enfermedades de mayor complejidad que requieren, por sus características, un manejo integral.
¿Qué pasará con las EPS?
Las EPS ya no podrán manejar recursos. Tienen tres opciones:
1 Retirarse del aseguramiento social y especializarse en medicina prepagada.
2 Convertirse en Administradoras (que asumen algún riesgo), gestionando la prestación de servicios de salud en un área de gestión sanitaria.
3 Si están integradas; verticalmente, es decir, si tiene hospitales y clínicas, podrán convertirse en prestadoras de servicios y unirse a alguna red.
¿Cómo se van a gestionar los servicios de salud?
En cada área de gestión sanitaria, existirán administradoras que deberán conformar y gestionar las redes de prestadores de servicios de salud. Serán administradores de la red de atención básica y gestionarán riesgo en las redes especializadas y especiales. Podrán operar en ambos regímenes. Deberán contar con un número mínimo de afiliados en las áreas donde operen.
Las entidades territoriales serán responsables de las acciones colectivas y de salud pública. Si cumplen ciertas condiciones, podrán convertirse en administradoras del Régimen Subsidiado.
¿Cómo se van a pagar los servicios de salud a los prestadores y administradores?
Todos los prestadores que integran las redes recibirán un giro directo mensual por un valor fijo y un monto variable atado a la información presentada y al desempeño.
El administrador recibirá un pago fijo por realizar auditorías a la prestación completa de la atención a los usuarios en la red básica y garantizar el envío de la información requerida. Por la gestión del riesgo en las redes especializadas y especiales, recibirá una Unidad de Pago por Capitación como ocurre en el sistema actual.
¿Qué va a pasar con los hospitales públicos?
Los administradores del Régimen Subsidiado deberán copar primero toda la capacidad instalada de la oferta pública disponible en el área de gestión sanitaria que les corresponda.
¿Cómo se vigilará el sistema?
La Superintendencia Financiera vigilará a los administradores en lo relacionado con el aseguramiento y la Superintendencia Nacional de Salud se concentrará en la protección al usuario y los prestadores.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015