Los magistrados de la Corte Constitucional nombraron a cuatro conjueces para integrar la Sala Plena en la que se estudiará la demanda que busca tumbar el régimen especial de pensiones altas para congresistas y magistrados.
Dicha determinación se dio luego de que en la sesión de este martes no se logró unanimidad en la votación de los nueve magistrados que hacían parte de la discusión.
En ese sentido, la Sala procedió a designar por sorteo a los conjueces que se encargarán de estudiar y fallar la demanda. Se trata de los exmagistrados de ese alto tribunal, Manuel José Cepeda Espinosa, Rodrigo Uprimny Yepes, Alejandro Venegas Franco y Juan Carlos Henao Pérez.
Asimismo, durante la sesión los juristas rechazaron las recusaciones formuladas contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, ponente de la decisión, por falta de legitimación de los recusantes.
Así las cosas, el estudio de la polémica demanda, que quedó aplazado hasta el próximo mes de abril, se adelantará por los cuatro conjueces y los cinco magistrados titulares de la corporación judicial, entre ellos Pretelt, que ha manifestado que dichas pensiones no solo no son injustas, sino que representan una amenaza para la sostenibilidad del sistema pensional.
En ese sentido, el abogado Germán Calderón España, demandante del régimen especial de pensiones, agrega que dichas mesadas tan altas para algunos magistrados y congresistas -las que superan los 25 salarios mínimos mensuales- podrían aumentar el hueco fiscal de la Nación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015