
COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
La comisión de seis congresistas que se reunió con los negociadores de las Farc en La Habana (Cuba) le dijo al Gobierno y a la guerrilla que es urgente la firma del acuerdo de paz, a mas tardar en julio.
De acuerdo con la comisión encabezada por Roy Barreras, el Congreso tendrá solo el segundo semestre de 2013 para discutir y aprobar la ley estatutaria que daría las garantías políticas y jurídicas que requiere el eventual proceso de paz.
“Hay elecciones del nuevo Congreso en marzo de 2014 y de presidente de la República en mayo de 2014. Este Congreso y el Gobierno han demostrado voluntad de paz, pero tienen fecha de vencimiento en esos dos momentos del próximo año”, dice el comunicado firmado por los congresistas Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez, Juan Mario Laserna, Guillermo Rivera, Alfonso Prada e Iván Cepeda.
Sin embargo, los senadores y representantes que hablaron con los negociadores de las Farc aseguran que “el Congreso no legislará sobre ningún tema de fondo, mientras no esté firmado el acuerdo del fin del conflicto”.
Barreras manifestó que la Comisión no fue a La Habana a negociar con la guerrilla y confirmó que así les quedó claro a las Farc. Además, dijo que la agenda de la reunión fue exclusivamente aprobada por el Gobierno Nacional.
“La negociación de La Habana es un asunto exclusivo entre el Gobierno y las Farc. La comisión del Congreso no propone, no ofrece, y no interviene en los asuntos de fondo que sólo competen a la mesa”, dice el pronunciamiento.
En opinión del representante liberal Guillermo Rivera, fue muy importante el avance que se dio al observar que la Comisión de las Farc convalida al Congreso como un actor viable para poder interlocutar en el proceso de paz, situación que rechazaban hasta el inicio de las conversaciones en noviembre pasado.
Entre tanto, el senador conservador Juan Mario Laserna declaró que encontró en la dirigencia de las Farc una voluntad clara de avanzar en la firma del acuerdo de paz. En cuanto a la actitud de su partido, aseguró que si bien está dividido en el tema, las mayorías continúan acompañando al Gobierno en la búsqueda de la paz.
Tregua legislativa
De otra parte, el movimiento Marcha Patriótica consideró necesario que el Congreso de la República tome una tregua legislativa inmediatamente se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
La propuesta dada a conocer ayer por voceros de ese movimiento le apunta a la necesidad de tramitar las leyes que se requieran para dar viabilidad a los compromisos pactados entre las dos partes.
Artistas piden apoyo
Un grupo de colombianos que se describen como “intelectuales y artistas” reveló ayer un manifiesto firmado en el que expresan su apoyo a las negociaciones para el fin del conflicto armado, que sostiene el gobierno colombiano con las Farc, en La Habana.
La manifestación la hacen por entender que ese diálogo ha llegado a un momento crucial, tras las declaraciones entregadas por voceros de ambas partes la semana pasada, en la capital cubana. Además, convocan “a los colombianos de todos los sectores, a las organizaciones sociales y populares, a los partidos políticos, a los trabajadores, empresarios, estudiantes, mujeres, campesinos, indígenas y a la comunidad internacional a expresar de manera pública su voz de respaldo y solidaridad con el proceso”.
La carta está acompañada por la firma de 60 colombianos reconocidos por diversas actividades públicas. El texto anuncia la existencia de, por lo menos, 100 firmas más, que no se hacen públicas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015