Ya son dos los proyectos de ley que cursan en la Cámara de Representantes con motivo de la canonización de la Madre Laura, quién se convertirá en la primera Santa Colombiana. En honor a la beata, una de las dos iniciativas propone un nuevo día festivo.
La primera iniciativa que fue radicada por los congresistas conservadores Germán Blanco y Olga Suárez Mira busca declarar el 12 de mayo de cada año, fecha de santificación de la beata, como un día cívico nacional que sería celebrado en todo el territorio colombiano.
Según Blanco, el proyecto que fue radicado hace 20 días en la Cámara deberá surtir su primer debate en la Comisión Cuarta de la corporación. “Voy a buscar que el ponente sea Jaime Alonso Zuluaga, quién es sacerdote y que está en licencia mientras se desempeña como miembro del Congreso”, dijo.
Cabe recordar que Colombia es uno de los países con más feriados en el mundo, de aprobarse el proyecto los colombianos tendrían 19 festivos en el año.
El otro proyecto que hará trámite por la Comisión Segunda busca que el Congreso rinda honores a la Madre Laura “en acto especial y protocolario, cuya fecha y hora será programada por la Mesa Directiva del Congreso, con invitación al señor Presidente de la República, en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia”.
Además, se exalta a la beata como patrona de los educadores del país. Por último, el proyecto compromete al Ministerio de Cultura a que construya un mausoleo, para la peregrinación de los fieles, en el Convento de la madre Laura ubicado en la ciudad de Medellín.
El ponente de la iniciativa, Carlos Alberto Zuluaga, asegura que hacer un centro de peregrinación en la comuna 13, donde está ubicado el monasterio de la beata, ayudaría a estrechar los lazos en los habitantes de ese sector.
Así mismo, confía en que el proyecto sea discutido con prontitud, ya que “los trámites de honores no tienen ningún inconveniente en la Comisión Segunda”.
LA MADRE LAURA
Laura Montoya Upegui, nació en el municipio Jericó, Antioquia, el 26 de mayo de 1874, en una familia pobre. Se dedicó a la evangelización entre los más necesitados de fe y amor, tomando una opción clara y decidida por los indígenas.
El 4 de mayo de 1914 apoyada por Monseñor Maximiliano Crespo comenzó la gesta misionera liderada por mujeres, que dio origen a una congregación religiosa, la Congregación Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena aprobada por el Papa Paulo VI el 11 de julio de 1968.
Actualmente, la congregación hace presencia en 21 países, ubicados en 3 continentes, para total 160 casas y 830 religiosas.
La Santificación de la Madre Laura tendrá lugar el próximo 12 de mayo en El Vaticano, acto en el que se espera esté presente el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015