
COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ
La Corte Constitucional tumbó las pensiones superiores a los 25 salarios mínimos, denominadas ´megapensiones’ de las que disfrutaban ex magistrados y ex congresistas.
A partir de ahora, la Nación no pagará pensiones por más de 14,7 millones de pesos a las que accedían quienes ganaban más de 20 millones de pesos mensuales al momento de pensionarse.
Las primeras reacciones se han dado en el Congreso de la República. Algunos representantes a la Cámara han celebrado la decisión y señalaron que dicho pronunciamiento permitirá tener un país más equitativo.
El presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que “me parece buenísimo, ya este Congreso en el 2005 había legislado para que no haya pensiones privilegiadas, para acabar con ese carrusel”.
Barreras además sostuvo que las millonarias pensiones que están por encima de lo máximo legal corresponde a “congresistas viejos”, y no para los actuales legisladores.
El presidente del Senado sostuvo que se debe esperar a conocer el contenido total del fallo, pero estimó que no creería que el mismo sea retroactivo, porque ya se entraría en la discusión jurídica que son derechos adquiridos.
Equitativo
A su turno el presidente de la Cámara, Augusto Posada, destacó el fallo porque en su opinión vuelve más equitativo el derecho a las pensiones, aunque manifestó que así digan en algunos sectores que es muy poco el dinero que se ahorra.
El representante por el Partido Liberal Guillermo Rivera declaró que “Me gusta mucho la decisión. Me parece que es democrática. Un país que acaba con regímenes pensionales que generan privilegios, es un país que allana el camino de la equidad”.
En el mismo sentido se pronunció el representante por el partido de la U Alfredo Deluque, quien agregó que esta medida contrarrestará el denominado “carrusel de las pensiones”. “Algunos personajes que hacían parte de las Altas Cortes y el Congreso de la República, simplemente ocupaban sus cargos y salían con pensiones por encima, incluso sobre las pensiones de los demás ciudadanos de Colombia. Ese fallo va en aras de la equidad de las personas”, declaró el representante.
La decisión de la Corte fue calificada por el representante del Partido Verde Alfonso Prada como un pronunciamiento que no caerá bien entre los que ya se benefician de ‘megapensiones’. “Yo creo que es una sentencia esperada por los colombianos, salvo las mil personas que se están beneficiando de las pensiones. Creo que son 1.050. Los colombianos deben celebrar que haya una Corte que intente evitar los privilegios”, declaró.
Aún se espera un pronunciamiento de la Corte que aclare cómo se aplicará el fallo, si se hará o no de manera retroactiva. Ese fue el punto que señaló el representante por el partido Conservador Alfredo Bocanegra.
“Muchos no consideran que las normas no son retroactivas, pero en mi criterio, a nadie le está dado apoderarse, así sea por error ajeno, de recursos que sean públicos. Por lo tanto, sí podría la Corte darnos alguna aclaración”, declaró el representante.
Los que gozan de millonarias pensiones
Entre los congresistas que hoy reciben millonarias pensiones, esto es, por encima de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes, se encuentran congresistas condenados o que tienen cuentas pendientes con la Justicia.
Del listado revelado por El Tiempo se destacan por ejemplo, los nombres del expresidente del Congreso Miguel Pinedo Vida, condenado a nueve años de cárcel por parapolítica y quien goza de una pensión de 21 millones 198 mil pesos.
Está también el exsenador y exministro Alberto Santofimio, condenando a 24 años de cárcel como coautor responsable del asesinato de Luis Carlos Galán. La pensión de Santofimio es de 20 millones 920 mil pesos.
La lista de condenados con pensiones millonarias que se pagan del bolsillo de los contribuyentes la componen también los condenados por parapolítica como Mario Uribe Escobar, quien ostenta una pensión de 18 millones 650 mil pesos; Ciro Ramírez Pinzón (18 millones 791 mil pesos), Jorge Eliécer Anaya Hernández (20 millones 956 mil pesos).
Igualmente, está Teodolindo Avendaño (19 millones 235 mil pesos), Eduardo Mestre (21 millones 330 mil pesos), Vicente Blel (18 millones 487 mil pesos).
En la lista también se encuentran congresistas que están siendo procesados actualmente como el exrepresentante César Pérez García, acusado de ser el autor intelectual de la Masacre de Segovia, quien goza de una pensión de 20 millones 59 mil pesos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015