En un comunicado de prensa, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) confirmó la muerte del cabecilla José Epimenio Molina, alias Danilo o Danilo García, de la Columna Móvil Resistencia Barí, del frente 33 de las Farc.
El subversivo sería el hombre de confianza de Rodrigo Londoño Echeverri, conocido con los alias de ‘Timoleón Jiménez’, ‘Timochenko’ o ‘Timochenco’, jefe máximo de la organización guerrillera. También enlace con Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, narcotraficante e integrante de Epl, que hace presencia en el Catatumbo, por quien las autoridades ofrecen $2.000 millones como recompensa.
El subversivo fue abatido luego de un bombardeo aéreo a un campamento ‘madre’, tras varios meses de inteligencia, realizado la madrugada del martes en la zona rural del municipio de Hacarí, cercano a la vereda Cumaná. La acción fue apoyada por hombres ‘Lobo’ de la Policía Nacional que se desplazaron por tierra hasta el lugar de las detonaciones, confirmando la muerte además de la compañera sentimental de Danilo y otros dos guerrilleros.
Los uniformados se incautaron de 11 proveedores AK 47, cinco pistolas Pietro Beretta, dos AK 47, un fusil Galil 7.62, una escopeta calibre 22, 50 cartuchos calibre 5.56, 40 cartuchos 9 milímetros, 100 cartuchos 7.62, dos granadas, intendencia e información para la inteligencia.
Trascendió que en el sitio permanecen más cuerpos de guerrilleros sepultados, puesto que como consecuencia de los bombardeos se produjo un derrumbe sobre la montaña.
Según los documentos de inteligencia, alias ‘Danilo García’ fue el responsable de más del 70 por ciento de las acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, población civil, infraestructura vial, eléctrica y petrolera de la región del Catatumbo. Así mismo, hacía parte de los 50 terroristas de las Farc extraditables a los Estados Unidos.
“Tenía nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple, emanadas por Fiscalías de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga”, señaló la FAC en el comunicado de prensa.
En la zona continúan las operaciones de registro y control, con el fin de determinar mayores resultados.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015