
El Consejo de Estado declaró la responsabilidad del municipio de Quibdó (Chocó), por la destrucción de una bodega comercial y la muerte de una persona, a causa de un incendio que no pudo ser atendido por el cuerpo de bomberos de la ciudad, debido a la falta de equipos y herramientas suficientes para contenerlo. Los hechos ocurrieron en julio del 2001.
La Sección Tercera, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, señaló que el Estado tiene la obligación de prestar eficientemente el servicio público esencial de prevención y control de incendios y demás calamidades conexas, para mejorar la calidad de vida de la población y garantizar su bienestar general. Por ello, los municipios y distritos tienen la obligación de prestar dicho servicio.
“La Ley 322 de 1996 dispone que el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia hace parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, por lo que resulta evidente que su ineficiencia o falta de capacidad de acción, impide la prestación eficiente del servicio público de prevención y atención de incendios y demás calamidades, a cargo de estas instituciones, con la generación de un grave riesgo para la comunidad afectada”, señala el fallo.
En el caso concreto, la Sala demostró que el municipio no contaba con un cuerpo de bomberos con capacidad suficiente para atender un incendio de gran magnitud, ni para cubrir una ciudad como Quibdó. En esa ocasión, no tenían trajes de acercamiento al fuego ni máscaras antigases que permitieran el ingreso al inmueble afectado y solo existía una máquina de bomberos.
Tampoco se contaban con hidrantes para recargar la máquina de bomberos debido a la falta de acueducto, lo que hizo inútiles los esfuerzos del cuerpo de rescate, pues “los avances logrados en la disminución de las llamas se perdían cuando el carro debía recorrer un kilómetro y medio hasta la sede del acueducto local para recargar el agua”.
En la decisión, se condenó en abstracto al municipio de Quibdó por la pérdida del inmueble y de las mercancías que estaban allí y por las utilidades dejadas de percibir, por lo que deberá hacerse una liquidación de las mismas.
El Consejo de Estado ordenó enviar una copia del fallo al Ministerio de Defensa, para que se adopten las medidas necesarias que permitan mejorar la prestación del servicio bomberil y se conozca el problema de falta de hidrantes e inadecuado equipamiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Quibdó.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015