COLPRENSA | LA PATRIA
Por la muerte de un subteniente del Ejército Nacional, en un enfrentamiento de las Fuerzas Militares con la guerrilla de las Farc en la Quebrada El Billar, el 3 de marzo de 1998, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa Nacional y en su nombre a la Nación.
Según el alto tribunal, los integrantes del Batallón 52 adscrito a la Brigada Móvil III no contaban con la experiencia militar que se requería en la zona, por ser uno de los sitos en los que se fortalecían las Farc y por tanto la muerte de 62 militares, entre ellos el subteniente, es considerada una grave falla en el servicio.
En el ataque perpetrado por el Bloque Sur de las Farc fueron asesinados 62 militares, mientras que 43 soldados fueron secuestrados y dos desaparecidos. Solamente 47 sobrevivieron a la agresión
Posteriormente, el Ejército puso en evidencia todas las fallas estructurales y sistemáticas que se presentaron y que permitieron el ataque guerrillero y allí se advierte que los uniformados no tenían la experiencia exigida para afrontar ese tipo de situaciones, hecho por el cual estaban en una situación de indefensión.
“La carga impuesta a este resultó excesiva e ilegal, frente a la magnitud del enfrentamiento guerrillero al que fue sometido”. Tampoco contaban con el armamento necesario y el conocimiento de la zona, así mismo no se tomaron las medidas de fondo para el posible eventual enfrentamiento.
“La Brigada No. 3 tenía un déficit de material de guerra, circunstancia que fue conocida con anticipación por los altos mandos del Ejército, pero que no fue atendida, lo que puso a esta unidad militar en una situación de vulnerabilidad (…) los militares destacados en la zona no tenían armamento suficiente ni contaban con aprovisionamientos alimenticios necesarios para su sobrevivencia”, señala el fallo.
Las unidades en tierra tampoco recibieron apoyo aéreo y para el Consejo de Estado esto implicó una gran inferioridad respecto de la cantidad de personal que contaba la guerrilla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015