Colprensa | LA PATRIA | MEDELLÍN
Una condena de 51 meses de cárcel será la pena que deberá pagar Pablo Villegas, gerente de Lérida CDO; 49 meses para María Cecilia Posada, directora de proyectos de esa empresa, y 50, Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, por homicidio culposo en los hechos que propiciaron la muerte de Juan Esteban Cantor, tras el colapso de la fase 6 del Space.
El fallo se conoció tras dos audiencias de lectura a las cuales no asistieron los condenados. La juez que dictó sentencia estableció que Villegas deberá pagar una multa de 73 salarios mínimos legales vigentes, Posada 45 y Aristizábal 50. Los tres tendrán el beneficio de prisión domiciliaria.
La defensa de los condenados apeló la sentencia, mientras que la Fiscalía, Procuraduría y abogados de la familia Cantor estuvieron de acuerdo con las penas.
“Colombia vio lo que hicieron, y este es el punto de partida para que no haya más impunidad en casos como el de Space”, dijo Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban.
El pasado 11 de octubre fue impuesta se conoció el sentido de fallo condenatorio como consecuencia del colapso de la torre 6 del edificio Space, en octubre de 2013.
La juez primera penal del circuito de Medellín indicó que en el diseño del edificio Space se incumplieron 41 artículos de la Norma de Sismo Resistencia (NSR) 98, con 8.289 transgresiones a la norma. Afirmó también que solo para la torre 6 se incumplieron 39 artículos de la NSR 98, con 2.389 transgresiones.
Teniendo en cuenta los criterios sustentados por los ingenieros peritos, la juez reveló que la calidad de los materiales utilizados para la construcción de la torre 6 estaban por debajo de lo que ordena la ley.
Por ejemplo, dijo, se utilizó concreto de 21 megapascales (medida de referencia para ese material), cuando debió ser de 28 megapascales. “La torre 6 no pudo soportar las cargas de servicio, menos aguantaría un sismo”.
Agregó que los constructores (Villegas y Posada) buscaron ahorro económico bajando la resistencia de materiales y acogiendo fórmulas de cálculo que no priorizaban la calidad.
Los peritos mostraron también el error en el diseño y cálculo en que se incurrió. ”La evaluación de cargas de la mayoría de las columnas de la torre 6 del edificio eran aptas para resistir tan solo 7 pisos, cuando la edificación tenía 26 pisos con cubierta en concreto (losas) y dos pisos de parqueaderos subterráneos”, afirmó la juez.
El proceso judicial se inició en el 2014 como consecuencia del desplome de la fase 6 del conjunto Space, el 12 de octubre de 2013, hecho en el que murieron 12 personas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015