COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró en declaración rendida ante el Consejo de Estado que los conciliadores de la fallida reforma a la Justicia se extralimitaron en ese trámite que ahora los tiene en un proceso de pérdida de investidura.
En la declaración de ocho hojas, el Jefe de Estado señaló que existían razones de inconstitucionalidad y de inconveniencia para objetar ese acto legislativo.
“A juicio del Gobierno Nacional, la comisión accidental de conciliación se excedió en el ejercicio de sus funciones o adoptó decisiones inconvenientes para el sistema judicial colombiano”, señaló Santos.
Esto, ya que allí se pretendía quitar facultades a la Fiscalía General y pasárselas a la Corte Suprema de Justicia, lo que “habría paralizado las investigaciones que son adelantadas por la Fiscalía contra los funcionarios públicos”.
De acuerdo con Santos, si la reforma a la Justicia hubiera entrado en vigencia, se habría producido la excarcelación inmediata de los funcionarios aforados que en ese momento estaban presos, pues la Comisión de Conciliación no fijaba ninguna transición a un nuevo modelo de juzgamiento.
“El Gobierno consideró que la ausencia de un régimen de transición arrojaría al limbo jurídico los procesos en curso, produciría paralización en dichos expedientes con riesgo de caducidad, congestionaría la Corte Suprema y excarcelaría a quienes estuviesen privados de la libertad ante al ausencia temporal de juez natural, los que a todas luces resultaba abiertamente inconveniente para los superiores intereses del país y de la propia justicia”, dijo Santos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015