Efe | LA PATRIA | Miami (EE.UU.)
El juez federal estadounidense John O'Sullivan concedió la libertad bajo fianza de 100 mil dólares a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, quien está detenido con vistas a su posible extradición.
Si Arias deposita el dinero, quedará en libertad hoy (ayer) mismo y si viola las condiciones de su libertad deberá pagar un millón de dólares, según dictaminó el juez en una audiencia.
En la cita compareció el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien defendió que no hay un tratado de extradición vigente entre Colombia y EE.UU. y, por tanto, Arias no puede ser entregado a la justicia colombiana.
La Fiscalía admitió que el tratado no está vigente.
Según dijo a la salida el abogado Marcel Felipe, del equipo que representa a Arias, el juez se inclinó por la tesis de que efectivamente él no puede intervenir en el caso, pero "quiso dar el beneficio de la duda al Gobierno colombiano", representado por la Fiscalía, y le otorgó dos semanas adicionales para probar que sí está efectivo.
El tratado fue firmado y ratificado por ambos países, pero la ratificación por Colombia fue anulada por la justicia de ese país, según la defensa.
Andrés Felipe Arias, que reside en Miami desde el 2014, fue detenido en agosto pasado en razón de una solicitud de extradición para que cumpla su condena a al menos 17 años de cárcel en Colombia por un delito de corrupción.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015