Colprensa | LA PATRIA
El viejo adagio que dice que 'escoba nueva barre bien', parece que lo desea implementar el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, quien para frenar el ausentismo de sus colegas en este periodo que apenas arranca está dispuesto a llamar a lista de forma seguida en las plenarias y publicarla para que el país sepa quienes son los ausentistas.
Este martes así lo hizo, en al menos tres ocasiones, abrió la votación electrónica para saber quienes estaban presentes. Sobre las siete de la noche cuando se adelantaba el debate sobre el paro camionero estaban presente 68 de los 102 senadores.
Ha sido tradicional que cuando hay debate los mismos tan sólo cuenten con la asistencia de los senadores citantes y no más de 25, en especial la bancada del Centro Democrático.
Lo curioso es que en el nuevo experimento de Lizcano por asegurar la presencia de sus compañeros los que no estuvieron durante toda la sesión fueron sus vicepresidentes, Daira Galvis (1ra) e Iván Name (2do).
Lizcano previamente le anunció a sus colegas de corporación que durante toda la legislatura hará este mecanismo de transparencia, para lo cual les informó que de manera inmediata será publicado en la página web del Senado y las redes sociales.
También anunció las sesiones del día miércoles solo las destinará para aprobación de proyectos de ley, y no les dejará que hagan constancias, que es la oportunidad que tienen en las plenarias los senadores para plantear sus puntos de vista sobre cualquier tema.
EL DEBATE DEL PARO
De otra parte, en la plenaria se adelantó el debate al gobierno nacional por el paro nacional camionero que se levantó el viernes de la semana pasada, al cual asistió el ministro de Transporte, Jorge Rojas.
El control político lo citaron los senadores Jorge Hernando Pedraza, Iván Duque y Susana Correa, esta última aseguró que el gobierno ya está incumpliendo a los camioneros los acuerdos apenas una semana después de firmados los mismos.
Al respecto el ministro Rojas le respondió que no es cierta esa afirmación, que en el tema de los peajes el compromiso no era que bajaran de inmediato, pero que desde el miércoles se procederá a revisar en cuáles bajará. De la misma forma indicó que el tema de la chatarrización ya se empezó a trabajar.
Rojas de la misma forma le dijo al Senado que el equipo negociador del gobierno durante el paro no fue improvisado, “no era un equipo de gente neófita conociendo el tema, no era un equipo de gaticos para solucionar el problema”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015