Colprensa | LA PATRIA
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) manifestó que en los próximos 10 años, en medio de un escenario de paz, Colombia tendrá una economía pujante que dinamizará el desarrollo del país frente a la inversión extranjera directa, construcción y el aumento de actividades agrícolas, turísticas e industriales.
“Con una Colombia en paz, el crecimiento potencial del país aumentará entre 1,1 % y 1,9 % basado, principalmente, por la mayor confianza a futuro en Colombia, esto generará entre 120 mil y 200 mil empleos adicionales en un lapso de 10 años”, sostuvo el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.
Uno de los análisis realizados por el DNP tiene que ver con el ingreso per cápita.
Según Gaviria Muñoz, si se divide el ingreso total de país entre todos los habitantes, en promedio, este será de 12 mil dólares, frente a los 6 mil 800 dólares actuales.
Así mismo, habrá un incremento de la apertura y dinamización de las exportaciones con una mayor oferta de bienes y servicios para el comercio internacional. El dividendo es de 6,4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) adicionales de exportaciones, lo que le permitiría a Colombia alcanzar los 65 mil millones de dólares sostenidos en el largo plazo.
Otro aspecto importante para la economía colombiana será el alza de la Inversión Extranjera Directa (IED), con un dividendo que se refleja en un aumento de 3,3 puntos del PIB.
Esto permitiría alcanzar US$36 mil millones de IED en el largo plazo, frente a US$12 mil millones de hoy.
El sector de la construcción continuará jugando un papel fundamental en el posconflicto. El dividendo es de 4,4 puntos adicionales de crecimiento en el largo plazo.
Proyecciones ambientales
Planeación también reveló que por cada año de paz, Colombia ahorraría 4,2 billones de pesos en recuperación de hectáreas deforestadas, lo que demuestra que los beneficios que obtendrá con la paz serán inmensos en materia ambiental en los próximos años, así como en la calidad de vida de los habitantes y la economía.
“Colombia tiene que estar en paz con la naturaleza”, comentó Gaviria, al indicar que “por cada año de paz, Colombia ahorraría 7,1 billones de pesos en degradación ambiental. Al hacer la discriminación, la mayor parte corresponde a 4,2 billones en recuperación de hectáreas deforestadas”, argumentó.
Finalmente, Gaviria aclaró que analizaron bases de datos e información georreferenciada sobre deforestación del Ideam, cultivos ilícitos y extracción ilícita de minerales de la Policía Nacional y el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), derrames de petróleo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Ecopetrol, y estudios sobre el impacto en salud por uso de mercurio del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, mostró algunas cifras que explican el alto precio que el medio ambiente ha pagado por culpa del conflicto armado:
- Entre 1990 y 2013, el 58 % de la deforestación ocurrió en municipios de conflicto.
- 3 millones de hectáreas de bosque se han deforestado en municipios de conflicto: igual al área de Bélgica.
- 1300 millones de toneladas de CO2 emitidas: aproximadamente el 13 % de las emisiones de China.
- 1,5 millones de hectáreas de suelo degradadas tomarán, al menos, 20 años en recuperarse.
- El 60 % de las fuentes hídricas del país están potencialmente afectadas por extracción ilícita de minerales y derrames de petróleo: 10 veces el caudal promedio del río Nilo
- 780 mil hectáreas deforestadas que tienen un uso actual diferente al de su vocación
- El 87 % de los cultivos ilícitos se encuentra en municipios de conflicto
- 4,1 millones de barriles de petróleo han sido derramados en los últimos 35 años.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015