Colprensa | LA PATRIA
“Somos un pueblo orgulloso de nuestras virtudes, de nuestro empuje y nuestro tesón. Compartimos valores y aspiraciones de progreso y bienestar”, con estas palabras el presidente de la República, Juan Manuel Santos, abrió el discurso con el que le puso fin al conflicto de 52 años con la guerrilla de las Farc, en acto que se cumplió en el teatro Colón de Bogotá.
“La paz y la concordia son parte de esos valores compartidos”, dijo Santos al señalar estas consideraciones que calificó como un anhelo común y un sueño que hemos buscado hacer realidad desde hace muchos.
Santos recordó el alto y doloroso costo que ha significado el conflicto armado para el país, y recordó a los muertos, los desaparecidos, los heridos, las víctimas y sus familias quienes han sufrido por largo enfrentamiento entre el Estado y actores como las Farc y otros actores armados.
“La paz nos devolverá la esperanza, la fe en el futuro y la posibilidad de tener un mejor vivir para nosotros y nuestros hijos”, señaló Santos quien se refirió a la paz con las Farc como un objetivo que le ha sido esquivo al país a pesar de múltiples intentos hechos a lo largo de más de medio siglo. “Los colombianos somos perseverantes. Insistimos, nos empecinamos en alcanzar las metas que nos proponemos”, dijo.
El primer mandatario de los colombianos se refirió en su discurso a los seis años en los que se cumplió la negociación con las Farc con quienes -dijo- “nos hemos empeñado en darnos una nueva oportunidad para acabar la violencia y sembrar las semillas de la reconciliación” esto en referencia a los colombianos.
“Hace dos años, en la elección presidencial, los colombianos reafirmaron su decisión de hacer de la paz una prioridad nacional”, mencionó Santos al recordar el mandato y su bandera para llegar al segundo mandato presidencial.
En su discurso Santos señaló que en agosto pasado alcanzamos un acuerdo con las Farc, y de inmediato recordó la negativa dada por un grupo de ciudadanos el 2 de octubre cuando se expresaron en las urnas, de quienes señaló: “Dijeron queremos la paz. Pero queremos un nuevo acuerdo”.
En este sentido, Santos recordó que por más de 40 días las partes en negociación atendieron las propuestas de quienes se mostraron en contra de algunos aspectos del acuerdo de Cartagena, lo mismo que las “voces de aliento”.
El mandatario les agradeció a los miles de jóvenes que -dijo-“nos exigió que le entregáramos un país distinto al que nosotros recibimos: Un país donde la violencia y la muerte no sean lo normal. Un país libre de las cadenas del odio y donde todos tengamos derecho a la vida, a la tranquilidad y a ser felices”.
“Quiero reconocer y agradecer los aportes que hicieron las víctimas, la Iglesia, los jóvenes, los empresarios, los partidos de la coalición para la paz, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, los militares retirados, los movimientos de mujeres, el propio Centro Democrático y tantos otros sectores con los que hablamos, unos que votaron Si y otros que votaron No”, señaló el presidente de la República y añadió que cada proposición fue recibida con la mejor disposición, con toda humildad, y recordó la gran mayoría fue incorporada al nuevo acuerdo al acuerdo del Teatro Colón.
“Hoy hemos firmado, aquí en este escenario histórico, ante el país y ante el mundo, un nuevo acuerdo de paz con las Farc. el definitivo... el acuerdo del Teatro Colón”, concluyó el primer mandatario no sin antes señalar: “Reconozco que este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena, porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos. Del 50% de los que votaron Sí y de un importante porcentaje de los que votaron No”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015